Cortan la luz al diario uruguayo La República

La compañía pública de electricidad de Uruguay cortó el servicio al diario, de capitales argentinos, por el impago de una deuda de 2,6 millones de pesos (unos 135.000 dólares).

La compañía pública de electricidad de Uruguay cortó hoy el servicio al diario La República, de capitales argentinos, por el impago de una deuda de 2,6 millones de pesos (unos 135.000 dólares) pese a las quejas de la publicación, que considera la acción "un ataque a la libertad de expresión".

Empleados de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ingresaron este miércoles a las 10.44 hora local (12.44 GMT) a la sede del diario en Montevideo para suspender el servicio eléctrico, informó al Canal 10 de televisión uno de los periodistas de La República, Walter Pernas.

En señal de protesta, varios trabajadores de este medio interrumpieron el tráfico en la calle por la que se accede al periódico, cuya rotativa está paralizada desde el corte. "No estamos apoyando al directorio de la empresa sino nuestros puestos de trabajo para asegurar que 300 familias puedan seguir viviendo", indicó Pernas.

El lunes UTE dejó de suministrar energía eléctrica a 1410 AM Libre, la emisora de radio del grupo de La República, denominado Multimedio Plura, que es propiedad de unos inversores argentinos encabezados por el empresario Gustavo Yocca y que cuenta también con el canal de televisión por cable TVLibre.

Según los medios locales, en agosto de 2010 Multimedio Plural firmó un convenio con UTE para saldar la deuda contraída desde 2007 en un plazo de 5 años, pero en octubre de 2010 el grupo de medios de comunicación no pagó la primera cuota.

En diciembre de 2011, el ente público solicitó una notificación judicial para el cobro con un plazo límite que, de no cumplirse, significaría la suspensión del suministro de energía. La semana pasada, el directorio de UTE ratificó esa postura y le comunicó a las empresas afectadas la fecha del corte.

En respuesta al proceder de la compañía eléctrica, el rotativo publicó el martes un artículo titulado "UTE silenció a La República", en el que defiende su actuación ante la circulación de "informaciones falsas y verdades a medias".

Entre otras cosas, la publicación considera "una gran injusticia" e "histórica" la medida y aclara que la empresa no pagó la última factura porque "UTE insiste en mantener unificada la deuda por los servicios corrientes con la del convenio".

"El convenio, estipula claramente que ante incumplimiento del cliente, UTE debe recurrir a la vía judicial, no contemplándose la posibilidad de corte del suministro de energía, por lo que al hacerlo viola al convenio celebrado", agrega.

EFE