En Ampliación de Noticias, Jorge Gómez Reategui explicó que el plan de contingencia contempla 102 puntos de acopio y un centenar de cisternas adicionales. Garantizó, además, el suministro para hospitales, compañías de bomberos, comedores populares, etc.
Jorge Gómez Reategui, nuevo presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), exhortó a la población no entrar en “pánico” ante el anunciado masivo corte de agua en 22 distritos de la capital, programado para este 6 de octubre; al asegurar que se cuenta con un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento.
“Hemos estado trabajando arduamente con los técnicos y gerentes de Sedapal y el plan de contingencia está listo, para poner en práctica este viernes”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Por eso, pedimos a la ciudadanía no entrar en pánico. Va a haber un momento que, de repente, en las zonas más altas, se van a quedar sin el líquido elemento. Para eso, hay un plan de contingencia con los camiones y los puntos de acopio, que hemos puesto en este plan de contingencia”, añadió.
El funcionario detalló que este plan de contingencia contempla 102 puntos de acopio en los 22 distritos afectados por el corte de agua, así como un centenar de cisternas adicionales para cubrir eventualidades.
Según explicó, el corte de agua será gradual y, dependiendo del distrito, es posible que algunos vecinos ni siquiera sufran la suspensión del suministro.
“Lima tiene 1 500 kilómetros de tuberías primarias, las tuberías matrices de dos metros de diámetro. Vamos a cambiar un pedazo de esas tuberías, un empalme de esas tuberías. (...) Si usted vive en San Isidro, es probable que va a haber agua todo el día, todo va a depender del consumo”. Refirió.
Jorge Gómez Reategui pidió a la población no hacer caso a las fake news que pululan las redes sociales, que aseguran que el corte de agua iniciará antes.
Al respecto, refirió que, si hoy o mañana se registra la suspensión del servicio, se debe a algún trabajo puntual, ajeno al corte anunciado para el 6 de octubre.
Te recomendamos
Suministro garantizado
Por su lado, Julio Ramírez Ruíz, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, aseguró que el plan de contingencia implementado garantizará, vía cisternas, el abastecimiento de agua en hospitales, compañías de bomberos, comedores populares, entre otros, de los distritos afectados por la suspensión del servicio.
“(Las cisternas) están destinadas básicamente a cumplir esta demanda en hospitales, postas médicas, Cuerpo de Bomberos, comedores populares y, eventualmente, en los puntos donde haga falta o no se tenga un punto tan cercado de acopio”, refirió el funcionario.
Al respecto, Jorge Gómez Reategui dijo que ha sostenido una reunión de coordinación con el Cuerpo de Bomberos, “y ya tenemos los camiones especialmente (destinados), en caso ocurra un siniestro de gran magnitud”.
Además, indicó que los bomberos pondrán a disposición sus cisternas, en caso la población afectada por el corte de agua necesite abastecerse. “Ellos nos van a apoyar con ese servicio”, sostuvo.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia