Esta aspiración podrá materializarse recién cuando el país centroamericano suscriba un tratado de libre comercio con una de las naciones miembro, como es requisito.
Costa Rica solicitó integrarse como miembro de pleno derecho de la naciente Alianza del Pacífico desde hoy mismo, pero esta aspiración no podrá materializarse hasta que el país centroamericano suscriba el tratado de libre comercio con Colombia.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, leyó una carta de la presidenta Laura Chinchilla durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este miércoles en el observatorio astronómico de Paranal, en la región chilena de Antofagasta, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago.
Chinchilla, quien no pudo asistir a la reunión de este nuevo bloque regional, solicitó que se permitiera a su país "suscribir como estado parte" el acuerdo marco de la alianza, que firmarán hoy los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y Chile Sebastián Piñera.
Sin embargo, el presidente Piñera, anfitrión y moderador de la reunión, recordó que uno de los requisitos para ser miembro de pleno derecho de la alianza es tener acuerdos de libre comercio con los otros socios, circunstancia que Costa Rica no cumple puesto que aún tiene pendiente la firma del tratado con Colombia.
"Me gustaría solicitarles que se nos permita suscribir el acuerdo como estado parte (...), hemos dado pasos decididos para iniciar nuestra negociación con Colombia, de modo que podamos contar con tratados con todos los países", señaló Chinchilla en la carta leída por el ministro Castillo.
"Para nosotros es un gran orgullo pertenecer a este grupo (...), confío en poder contar con el apoyo de cada uno de ustedes", agregó.
En respuesta, Piñera dijo que "cuando se complete el proceso de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia y se materializan los aspectos protocolares, Costa Rica será parte integrante" del nuevo bloque.
La presidenta Chinchilla recalcó en su misiva que "para Costa Rica, la participación activa en esta alianza constituye un mecanismo vital para la integración con las principales economías de América Latina e incentivar el intercambio y la cooperación".
Costa Rica y Panamá son países observadores de la Alianza del Pacífico, que nace con la vocación de ser uno de los principales referentes de la integración latinoamericana y proyectarse hacia la región del Asia Pacífico, la de mayor dinamismo económico actualmente a nivel mundial.
EFE
Comparte esta noticia