Se reconfigura el cuadro de las preferencias electorales para la alcaldía de Lima Metropolitana. A una semana de las elecciones municipales, Daniel Urresti de Podemos Perú, salta al primer lugar con el 14% de votos emitidos (V.E) y 18.9% en votos válidos (V.V) en un simulacro de sufragio realizado por CPI en exclusiva para RPP entre el 26 y 29 de septiembre.

Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, y quien hasta la última semana lideraba todas las encuestas, desciende al segundo lugar con el 13.8% de votos emitidos y 18.6% en votos válidos, lo que lo ubica en un empate técnico con Urresti.

El que registra mayor crecimiento en las preferencias electorales, es el candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz, quien obtiene 9.3% de votos emitidos y 12.5% de votos válidos. En una encuesta publicada por CPI el pasado 18 de septiembre (hace 12 días), Muñoz tenía una intención de voto de 2.7%. En ese mismo estudio Reggiardo punteaba con el 15.4% de las preferencias y Urresti se ubicaba tercero con 10.2%

Belmont cae

El candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont Cassinelli, bajó al cuarto lugar, después de permanecer por semanas en la segunda posición de las preferencias. Según el simulacro de voto, Belmont obtiene 8.2% de votos emitidos y 11.1% de votos válidos.

En la encuesta de intención de voto de mediados de septiembre de CPI, el exalcalde de Lima (1990-1996) tenía 10.8% de intención de voto.

Otros candidatos

En quinta posición se ubica Esther Capuñay de Unión por el Perú con 3.6% de votos emitidos y 4.9% de votos válidos. Le siguen Juan Carlos Zurek de Somos Perú (V.E: 3.5% - V.V: 4.7%), Manuel Velarde de Siempre Unidos (V.E: 3.2% - V.V: 4.3%), Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional (V.E: 2.4% - V.V: 3.2%), Alberto Beingolea de PPC (V.E: 2.3% - V.V: 3.2%).

Jaime Salinas de Alianza para el Progreso (V.E: 2.3% - V.V: 3.1%), Diethel Columbus de Fuerza Popular (V.E: 2.0% - V.V: 2.7%), Roberto Gómez de Vamos Perú (V.E: 1.9% - V.V: 2.6%), Enrique Ocrospoma de Perú Nación (V.E: 1.8% - V.V: 2.5%), Humberto Lay de Restauración Nacional (V.E: 1.6% - V.V: 2.2%), Enrique Cornejo de Democracia Directa (V.E: 1.6% - V.V: 2.2%) y Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú (V.E: 1.0% - V.V: 1.3%). Otros candidatos suman 1.5% en votos emitidos y 2.0 en votos válidos.

Alto porcentaje de blancos, nulos e indecisos

El porcentaje de quienes votarían en blanco o nulo supera al candidato con mayor cantidad de votos emitidos. Un 20.2% de los encuestados se ubica en este grupo. Mientras que un 5.7% dice que no sabe por quién votar.

Daniel Urresti (Podemos Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Jorge Muñoz (Acción Popular) lideran la carrera al sillón municipal. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?