Cuando los hijos se van del hogar los padres pueden experimentar tristeza por la soledad en que quedan o alegría por la independencia de sus hijos.
Llega una etapa en la vida familiar cuando los hijos crecen y deben seguir su propio camino lejos del hogar, sea para continuar sus estudios o trabajar en otro lugar ajeno a su ciudad, para casarse o buscar su propia independencia, o también debido a una muerte temprana.
Todos estos acontecimientos de ausencia y sensación de soledad que experimentan los progenitores, es conocido como el Síndrome del Nido vacío. En estos casos pueden ocurrir dos cosas: que se sientan felices y orgullosos por ver a sus hijos independizados y autosuficientes, o experimenten la tristeza de verlos irse.
Para los padres que ven partir al último de los hijos es como volver al punto cero. Sin los hábitos cotidianos de gente interactuando en la casa, sentirán que disponen de más tiempo para quizás, empezar a realizar aquellos proyectos que dejaron postergados durante la crianza de los hijos. También la oportunidad para que la pareja vuelva a reencontrarse.
En otros casos, suele ocurrir que aún cuando están los hijos presentes en el hogar, la pareja no se haya comunicado de forma afectiva ni efectiva. Si convivieron bajo el mismo techo fue solo para cubrir las apariencias mientras tuvieron a los hijos con ellos. Pero al verlos irse, esa situación se agudizará, optando, en muchos casos, por la separación, pues ya no habrá nada que la sostenga.
La llegada del Nido vacío suele venir acompañada de la jubilación, de la calma, el estar solos los dos, de la rutina. Es frecuente que en esas circunstancias la pareja no quiera reconocer la crisis y la disimule; de ese modo los conflictos y desencuentros siguen de largo, sin llegar a un enfrentamiento.
En esta etapa del Nido vacío, conforme transcurre el tiempo, también llegan los nietos y con ello la esperanza de empezar un nuevo rol: el de abuelos. Las visitas de los hijos o las salidas para ocuparse de los nietos, les dará un nuevo sentido a sus vidas. Se sentirán importantes, mas sin la responsabilidad de su crianza.
¿Cómo superar el Síndrome del Nido vacío?
1. Nueva perspectiva de la situación. Muchas veces el relacionamiento con los hijos mejora cuando estos ya no están en casa. Hay más tiempo para dedicarlo a proyectos nuevos.
2. Refuerza tu pareja. Este es el momento de realizar aquellas actividades que habías postergado. Es una nueva etapa de la vida que debes disfrutar en su totalidad.
3. Habla del tema. Expresar tus sentimientos, de cómo te sientes ahora, es el primer paso para mejorar. Esto te permitirá darte cuenta de que puedes superar esta situación.
4. Actividades placenteras. Muchas cosas quedaron postergadas debido a las exigencias diarias. Haz una lista de todas aquellas actividades que te gusten y ponte en marcha para comenzar a hacerlas.
5. Realiza deporte. El ejercicio físico es muy bueno para la salud y te ayuda a relajarte. Sal a caminar todos los días durante 30 minutos, eso te ayudará a sentirte mejor.
6. Cuidado personal. No te abandones, ni te dejes estar, ahora tienes tiempo para hacerlo. Es importante que vuelvas a adoptar el rol de mujer, además del de madre. Igualmente en el caso de los varones.
7. Estimula la independencia. Es importante que tus hijos sepan que tú los apoyas en este nuevo proyecto. Evita invadir su nuevo hogar o su vida con visitas o llamadas continuas. Debes dejarlos crecer, acompañarlos y disfrutar con ellos esta nueva etapa de la vida.
8. Compra una mascota. Si no tienes pareja con quien compartir este momento y sientes que la casa está vacía sin tus hijos, puedes comprar una mascota. Ellos serán una gran compañía.
9. Enriquece la relación con tu hijo. A medida que pasa el tiempo, la relación con tu hijo cambiará positivamente. La madurez de ambos fomentará otro tipo de comunicación más rica. Nunca dejarás tu rol de padre o madre, tus hijos estarán ahí para ti.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia