Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de España informa sobre la reducción de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos a raíz de la crisis económica.
La crisis económica por la que atraviesa España obliga al retorno de muchos inmmigrantes a sus países de origen, Según informe publicado por la Secretaría de estado de Inmigración y Emigración de España, en el tercer trimestre del 2011, se ha reducido el número de número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos; cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España.
Según el documento, la cifra de inmigrantes que han retornado a sus países de origen, ha variado la demogradía de 19 provincias españolas. En la Comunidad de Madrid sigue disminuyendo la cantidad de inmigrantes, que solo durante el primer semestre del año fue de 40.000 personas.
La crisis económica reflejada en la disminución de la oferta laboral, ha obligado a retornar a los inmigrantes que llegaron al país ibérico atraidos en su mayoría por el boom inmobiliario español.
El retorno no es fácil, porque muchos lo hacen con la sensación de derrota; devolver los papeles que con tanto esfuerzo y dinero lograron, resulta a veces, muy duro de afrontar.
* Basada en nota aparecida en parainmigrantes.info
Comparte esta noticia