Presidenta argentina defiende expropiación e insiste que su país era la única nación de Latinoamérica que no manejaba un recurso tan vital.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que "es hora" de que el país "inicie una etapa de grandeza", en referencia a la decisión de su Gobierno de intervenir la petrolera YPF e iniciar un proceso de expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos del grupo español Repsol.
"Es hora de que Argentina inicie una etapa diferente, de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen, porque en realidad esto no es para este Gobierno, sino para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones", destacó Fernández.
La mandataria hizo estas declaraciones en la provincia de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde inauguró la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda.
Esta planta solar aportará en una primera etapa 5 megavatios de potencia eléctrica al sistema interconectado nacional y cuando esté concluida llegará a generar 20.000 megavatios.
"Esta ha sido una semana muy energética, una semana de recuperación de la soberanía hidrocarburífera, de recuperación de un instrumento vital que hace al crecimiento y a la competitividad de los países", sostuvo Fernández.
En ese sentido, recordó que la semana arrancó con el anuncio de expropiación de YPF, continuó con la inauguración de esta planta solar y terminará mañana con la presentación del proyecto de licitación de un complejo hidroeléctrico en la sureña provincia de Santa Cruz.
Fernández insistió en que Argentina era el único país de Latinoamérica que "no manejaba un recurso tan vital" como los hidrocarburos y agradeció el apoyo de los partidos de la oposición que respaldaron la iniciativa de recuperar la petrolera YPF.
"Es una actitud de madurez política que quiero valorar y agradecer", destacó.
El dictamen de expropiación de YPF fue aprobado esta semana por las comisiones del Senado argentino y pasará al pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles, para posteriormente ser girado a la Cámara de Diputados.
EFE
Comparte esta noticia