El artista de 66 años recorrió este Viernes Santo la Catedral de Lima, la iglesia Santa Rosa, Las Nazarenas, San Marcelo, El Carmen, San Francisco y finalmente Santo Domingo para culminar su acto en el cerro San Cristóbal.
Mario Valencia, el denominado ‘Cristo Cholo’, culminó con éxito la escenificación del vía crucis por Semana Santa. En esta ocasión, el artista y todo su grupo pudo terminar este evento en el cerro San Cristóbal, luego de siete años.
Un equipo de RPP acompañó todo su recorrido que empezó en la Municipalidad del Rímac y que siguió con el recorrido de las siete iglesias en el Cercado: Catedral de Lima, la iglesia Santa Rosa, Las Nazarenas, San Marcelo, El Carmen, San Francisco y Santo Domingo.
"La preparación, ahora está un poquito lastimada. Como ustedes sabrán, yo me caí de un quinto piso, entonces la preparación física no es como la que era anteriormente, ahora estoy en tratamiento para restaurar la salud; pero todo se lo dejo en manos del señor que nos ha brindado el milagro de este siglo, que es recuperar la cumbre del cerro San Cristóbal", manifestó Mario Valencia a RPP.
El 'Cristo Cholo' recorrrió cerca de 1 500 metros lineales que conforman el circuito de la pista hasta el cerro San Cristóbal. Junto a él también lo acompañaron cientos de personas que quieren ver la escena de la crucifixión, usando una cruz que pesa unos 90 kilos. Antes
de este último acto, agradeció, a tráves de RPP, a todos los feligreses que subieron hasta la cumbre.
"Lo logramos. Es un momento tan divino, tan especial, por eso mi agradecimiento a todo este pueblo divino y sagrado que ha recuperado su cumbre, la cumbre de la fe en esta Semana Santa. [Lo haría una vez más] si Dios me lo permite", expresó.
La escenificación en el cerro San Cristóbal se paralizó en el 2017, luego de un accidente donde un bus turístico de dos pisos se cayera cuando descendía del lugar. Ese suceso causó la muerte de nueve personas y 30 resultaran heridos.
Pide que escenificación sea declarada como patrimonio cultural
El actor Mario Valencia pidió ayer que el evento que realiza cada año en Semana Santa, como es el bautizo y vía crucis de Jesucristo, sea declarado como patrimonio cultural de los eventos religiosos y costumbres del Perú.
“He dejado una solicitud [en el Congreso] para que al ‘Cristo Cholo’ y al grupo de teatro Enmanuel lo consideren como patrimonio cultural de los eventos religiosos y costumbres del Perú, justamente para evitar estos problemas que sucedieron y para que haya una partida para poder desarrollarme de la mejor manera”, indicó Valencia en el programa Conexión de RPP.
El actor escenifica desde hace 46 años el bautizo y vía crucis de Jesús en Semana Santa, pero aseguró que no percibe por este acto ningún beneficio económico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia