En medio de la Semana Santa, surge la pregunta sobre el consumo de vino tinto, un elemento central en la celebración cristiana. ¿Qué es lo que se sabe sobre este tema? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber.
Con el inicio de la Semana Santa, un periodo crucial para los seguidores de la tradición cristiana, surge la interrogante sobre las restricciones alimentarias y de comportamiento que marcan este tiempo de recogimiento y reflexión.
En torno a la fecha se debe tener en cuenta que el Jueves Santo conmemora la agonía de Jesús en el Monte de los Olivos y la traición de Judas, invitando a los fieles a una actitud de tranquilidad y contemplación.
Te recomendamos
Semana Santa: ¿se puede tomar vino?
Una de las tradiciones más conocidas es la restricción al consumo de carne y otros excesos, pero ¿qué pasa con el vino tinto, un elemento central en la celebración de la eucaristía? Si bien el derecho canónico no prohíbe expresamente su consumo durante estos días, algunos cristianos optan por abstenerse debido a su representación simbólica como la sangre de Cristo.
Al respecto, la Vice Gran Cancillería de la Universidad Católica de Valparaíso explican que durante el Viernes Santo y el Sábado Santo, días en los que Jesús se encuentra muerto, no se celebra la misa, ya que el foco de esta celebración es el propio Jesús. Esta reflexión invita a una actitud de sobriedad y respeto, evitando grandes celebraciones durante este periodo.
En tal sentido, teniendo en cuenta la tradición cristiana, no se debería consumir vino tinto durante la Semana Santa, debido a que en estas fechas debe primar la reflexión y el respeto.
Comparte esta noticia