¿Cuál es la situación de los espacios públicos en el país?

El espacio público no solo son parques o jardines, sino también veredas y pistas, las cuales deben estar bien cuidadas y libres de obstáculos. ¿Se cumple esto en tu barrio?
| Fuente: RPP

¿Qué es un espacio público? RPP Noticias hizo extensiva esta consulta a varios transeúntes, encontrando que muchos creen que los espacios públicos son los parques y jardines de la ciudad, aunque otros reconocían desconocer del tema.

De hecho, una encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos encontró que el 60 % de la población cree que un espacio público es un parque, olvidándose de las calles y veredas, que son los espacios públicos de mayor extensión.

Al respecto, Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, señaló que “un espacio público es donde empieza la calle”, o sea, que se puede incluir en la definición a las pistas, las veredas, los parques, los cerros, los ríos y el transporte público también.

“Se trata de hacer la diferencia entre el espacio privado y el espacio compartido, pero al mismo tiempo se trata de pensar la ciudad en un espacio en el que sea común. Eso justamente es el espacio público”, mencionó.

Con eso en mente, vale preguntarse: ¿cuál es la situación de los espacios públicos?, ¿se respetan los espacios públicos en tu barrio?

Lamentablemente, en muchos casos, no es así. En un recorrido por la ciudad, se pueden observar avenidas bloqueadas por rejas, basura en las calles, autos mal estacionados, construcciones sobre la vereda.

“El valor de la calle es fundamental. Lo que no podemos hacer es empezar a cerrar, sea del lado privado o público, la posibilidad de disfrutarla. Lo público debe ser un espacio para todo”, sentenció.