Cuchillos en el Cielo, de Chicho Durant, en Festival Latino de Chicago

En la noche inaugural se presentará la película épica mexicana "Cinco de Mayo: La Batalla", para la clausura se exhibirá la comedia "El hombre del futuro".
Facebook/Cuchillos en el Cielo

El Festival de Cine Latino de Chicago presentará en su próxima edición más de 100 largometrajes y cortos producidos en América Latina y España y rendirá homenaje al actor y director cubano Jorge Perugorría, anunciaron los organizadores.

Entre las películas más esperadas en esta edición número 29 del festival están "Elefante blanco", de Pablo Trapero (Argentina); "La precoz y breve vida de Sabina Rivas", de Luis Mandoki (México); "Broche de oro", de Raúl Marchand Sánchez (Puerto Rico), y "Cuchillos en el cielo", de Alberto Chicho Durant (Perú).

De España, llegarán al prestigioso festival de Chicago "Todo es silencio", de José Luis Cuerda y "Miel de naranjas", de Imanol Uribe.

"Quedamos muy impresionados por la alta calidad de los filmes presentados este año, lo que dificultó la selección", dijo en un comunicado el director ejecutivo del festival, el colombiano Pepe Vargas.
 
Señaló que la producción digital está facilitando el camino a una nueva generación de realizadores latinoamericanos, "con ganas de compartir su creatividad y visión con miles de aficionados al cine".

Vargas dijo que el festival, que se extenderá del 11 al 25 de abril, exhibirá todas las películas en formato digital.

Para la Noche Argentina, el 19 de abril, fue escogida "Matrimonio", de Carlos J. Jaureguialzo, interpretada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

Esa misma noche se le entregará a Perugorría el premio Gloria a la trayectoria, y unos días antes participará en una celebración especial del vigésimo aniversario del estreno de "Fresa y Chocolate" (1993), donde presentará además "Amor crónico", uno de sus más recientes trabajos en la dirección.

El festival tendrá un segmento especial dedicado al cine chileno, con "La pasión de Michelangelo", de Esteban Larraín; "Paseo de oficina", de Roberto Artiagoitia, y "Ulises Morales (El reformador social)", de Víctor Cubillos.

Asimismo, habrá películas hechas en Chicago y EE.UU. con una perspectiva latina en el segmento "Made In USA", y segmentos dedicados a "Mujeres en Filmes" y "Conexiones entre las culturas Judía y Mexicana".

EFE