La huella hídrica es un indicador del uso directo e indirecto de agua de un consumidor o productor. También se puede calcular la huella hídrica de un bien o servicio que es la cantidad total de agua que se requiere para producirlo.
El Perú es un país que tiene una gran cantidad de recursos hídricos. Esta disponibilidad de agua es un bien que no estamos acostumbrados a valorar. Por ello, se debe utilizar racionalmente.
“Debemos tomar conciencia que todos los productos, en toda la cadena de su ciclo de vida, tienen un contenido de agua que no necesariamente vemos. Por ejemplo, la media mundial del consumo de agua entre servicios higiénicos y cocina es de 150 litros al día (…) el uso de todos los productos que consumimos, en la ropa que tenemos puesta, en los zapatos, etc en el proceso de producción se ha tenido un volumen insertado de agua y además una contaminación de agua, esto es lo que llama huella hídrica”, detalló la ingeniera Carla Toranzo, especialista en agua y saneamiento de Cosude.
Así mismo, explicó la importancia de identificar a aquellos productos que son producidos con eficiencia hídrica y así podremos motivas a las empresa a producir con la perspectiva del cuidado del agua.
“Hay cinco empresa líderes en el Perú que son las pioneras en la medición de la huella hídrica en la producción de sus productos y plantas”, finalizó la ingeniera
Visita nuestra web de Cuida El Agua y en redes sociales usa el hashtag #CuidaElAgua
Comparte esta noticia