Ante la afluencia de miles de compradores que hacen compras previas a Navidad se advierte que enrejado podría ser una trampa mortal si se forman tumultos.
Una exhortación a las autoridades locales para retirar las rejas instaladas en los alrededores del emporio comercial de Gamarra, formuló hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, para facilitar la evacuación del público ante una eventual emergencia.
Sostuvo que, dada la gran afluencia de personas que realizan compras navideñas en esa zona comercial, es necesario mantener las salidas libres y despejadas, pues en caso ocurra un incendio o sismo, la población quedaría atrapada entre el tumulto sin poder evacuar.
“En Gamarra hay muchas rejas. Es cierto que protegen ante los robos, pero también son una trampa, porque en una emergencia las personas huyen hacia las zonas abiertas y los que vienen detrás empujan contra las rejas y mucha gente podría morir aplastada”, afirmo.
Si bien señaló que Indeci verifica ese y otros aspectos de seguridad en el emporio comercial de Gamarra, Palomino Rodríguez precisó que el retiro de los enrejados corresponde directamente al municipio distrital. “Esa autorización (de colocar rejas en la vía pública) es municipal”, anotó.
El titular de Indeci consideró que otra alternativa para evitar riesgos sería abrir las referidas cercas metálicas durante la temporada navideña, o hacerlo en los días en que se registre mayor presencia de público en las distintas galerías de ese emporio ubicado en La Victoria.
“Por lo menos las rejas deberían estar sin candado para que puedan ser abiertas con facilidad, o quedar abiertas durante estos días”, manifestó, en diálogo con la Agencia Andina.
Según dirigentes de Gamarra, se espera que los días previos a la Navidad y Año Nuevo, la zona comercial sea visitada por más de medio millón de personas diarias.
-ANDINA-
Comparte esta noticia