Alumnos de la PUCP protestan por cobros indebidos. | Fuente: RPP Noticias

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que intervendrá en favor de los alumnos de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) en el caso de los supuestos cobros indebido que hizo la universidad. En diálogo con RPP Noticias, indicó que estos cobros fueron “ilegales”.

“El dinero que se cobra a los estudiantes en cualquier operación tiene que tener una base, una razón, una contraprestación. El hecho de que este haya sido declarado ilegal desde el 2012 no convierte en legal lo anterior. Tampoco es preciso decir que esto se hace en amparo de la autonomía universitaria”, dijo.

“Anuncio que la Defensoría va a intervenir en el marco de sus competencias. La Constitución permite supervisar directa o indirectamente los servicios públicos”, añadió.

En ese sentido, invitó a los estudiantes “a tener una reunión para conversar estos temas”.

El caso

La PUCP,  a través del Consejo Universitario, decidió devolver los recargos por pagos fuera de fecha que eran reclamados por alumnos de la casa de estudios en los últimos días.

“Acuerda ratificar la decisión del Rectorado de pagar no solo la deuda correspondiente a los dos últimos años, sino también la de pagar la deuda de todo el período comprendido desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947. El pago anterior a los dos últimos años se realizará a partir del 20 de diciembre del presente”, dice el comunicado

Desde el pasado 30 de noviembre, alumnos de la PUCP protestaban en el frontis de la ciudad universitaria por los presuntos cobros indebidos que la casa de estudios ha realizado en cerca de 10 años.

Dicho monto consiste en el cobro de medio crédito en la escala del alumno por la demora en el pago de una boleta de pensiones. Cada semestre un alumno de la PUCP debe pagar cinco boletas. En caso, si un estudiante se pasaba de la fecha de pago, la universidad hacía un recargo de medio crédito en el costo de la boleta no cancelada.

Los créditos por escala en la PUCP varían entre los 254.90 y 974.10 soles. Es decir, si se cobra el medio crédito de mora, entonces, el alumno debía pagar entre 127.45 y 487.05 soles.

¿Qué opinas?