La Asociación Pro Defensa Animal pidió a la población peruana que llame a los congresistas por quienes votaron en las últimas elecciones generales con el fin de presionarlos para que apoyen el proyecto de ley 3266/2013-CR en contra del maltrato animal.

La iniciativa, que sanciona hasta con cinco años de cárcel el maltrato a animales domésticos, fue presentada por el congresista Carlos Bruce en el año 2013, pero todavía no ha sido puesta en debate en la Comisión de Justicia.

Con el objetivo de llamar la atención de la población, Luis Brahim y Martín del Pomar, integrantes de la Asociación Pro Defensa Animal, hicieron el llamado a través de RPP Noticias para que la población contacte a las autoridades.

"Queremos que toda persona, que tiene un perro, gato u otro animal doméstico, le escriba a su congresista para que éste solicite debatir el proyecto de ley en referencia que actualmente esta encarpetado", dijo del Pomar.

Dijo que en el caso de los menores de edad, estos deben motivar a sus padres para que entren a la página del Congreso y averigüen por el correo de su congresista.  "Deben insistir para que se ponga en debate la iniciativa que va a introducir dentro del Código Penal el maltrato animal doméstico como delito.

"El tema todavía no ha entrado en agenda porque el parlamentario que preside la comisión (Eguren) considera que también debería estar dentro de esta iniciativa la corrida de toros; y al parecer, todavía no hay un consenso", mencionó.

El ex alcalde de Barranco indicó que su intención es que cuando un perro pase hambre, un gato se esté quemando en la azotea, o un lobo de mar es castigado con piedras, un policía pueda intervenir. "Actualmente, estos actos son considerados una falta y no un delito", lamentó.