Estudio de la Defensoría del Pueblo halló que las AFOCAT cometen constantemente serias infracciones y vulneran los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito.
Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, manifestó que las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) vienen incumpliendo sus contratos, negándose a entregar beneficios, exigiendo requisitos no establecidos en la ley, y demorando el pago de las deudas a los establecimientos de salud.
Así lo sostuvo la funcionaria durante la presentación del Informe Defensorial Nº 159 denominado “Balance del seguro obligatorio de accidentes de tránsito: propuestas para una atención adecuada a las víctimas”.
Este documento revela que las Afocat vienen cometiendo constantemente serias infracciones y vulnerando los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito; por lo cual han recibido mayor cantidad de sanciones que las cinco empresas aseguradoras que operan en el país.
Sobre el particular, Abanto señaló que, de enero del 2008 a setiembre del 2012, la Defensoría del Pueblo ha recibido 149 quejas contra estas empresas, de las cuales 128 (83%) son contra las AFOCAT y 21 contra las aseguradoras. Los principales motivos de las quejas son por la demora en el pago de beneficios a las víctimas de los accidentes y la exigencia de requisitos no contemplados en las normas, todo lo cual vulnera los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito.
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