Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Delincuentes simulan ser funcionarios para estafar a clientes de bancos

Inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de instituciones públicas para solicitar, vía telefónica, información confidencial de sus cuentas en el banco.

El Banco de la Nación advirtió que, aprovechando las fiestas navideñas, estafadores de bandas organizadas realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de instituciones públicas.

Estos inescrupulosos, señalan voceros de la entidad bancaria, engañan a sus víctimas haciéndoles creer que ganaron un premio y que, para hacerlo efectivo, deben realizar un depósito en una cuenta bancaria.

Otra modalidad de fraude ya conocida es el popular “bono” o “devengado” donde el estafador, haciéndose pasar por representante de una entidad pública, le solicita información confidencial (DNI, teléfono, N° de cuenta, clave o tarjeta de coordenadas) para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”.

Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente, inclusive pedirle realice también abonos para concretar el pago del supuesto abono o devengado.

Llamada extorsiva

Del mismo modo, las llamadas extorsivas son bastante frecuentes. Bajo esta modalidad de fraude, los delincuentes llaman a sus víctimas para hacerles creer que tienen un familiar secuestrado o implicado en una situación delictiva y para "liberarlos" exigen el depósito de dinero en una cuenta bancaria.

El Banco de la Nación informó que, bajo ningún motivo, funcionarios de la  entidad bancaria estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios para exigir el pago de alguna transacción o solicitar información confidencial referente a sus cuentas.

Si recibe alguna de estas llamadas fraudulentas, o es víctima de este tipo de delito, denúncielo llamando a la línea 0-800-10-700 (llamada gratuita) ó al 440-5305 y 442-4470 a nivel nacional, finaliza dicha entidad bancaria.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA