Delincuentes simulan ser funcionarios para estafar a clientes de bancos

Inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de instituciones públicas para solicitar, vía telefónica, información confidencial de sus cuentas en el banco.

El Banco de la Nación advirtió que, aprovechando las fiestas navideñas, estafadores de bandas organizadas realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de instituciones públicas.

Estos inescrupulosos, señalan voceros de la entidad bancaria, engañan a sus víctimas haciéndoles creer que ganaron un premio y que, para hacerlo efectivo, deben realizar un depósito en una cuenta bancaria.

Otra modalidad de fraude ya conocida es el popular “bono” o “devengado” donde el estafador, haciéndose pasar por representante de una entidad pública, le solicita información confidencial (DNI, teléfono, N° de cuenta, clave o tarjeta de coordenadas) para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”.

Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente, inclusive pedirle realice también abonos para concretar el pago del supuesto abono o devengado.

Llamada extorsiva

Del mismo modo, las llamadas extorsivas son bastante frecuentes. Bajo esta modalidad de fraude, los delincuentes llaman a sus víctimas para hacerles creer que tienen un familiar secuestrado o implicado en una situación delictiva y para "liberarlos" exigen el depósito de dinero en una cuenta bancaria.

El Banco de la Nación informó que, bajo ningún motivo, funcionarios de la  entidad bancaria estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios para exigir el pago de alguna transacción o solicitar información confidencial referente a sus cuentas.

Si recibe alguna de estas llamadas fraudulentas, o es víctima de este tipo de delito, denúncielo llamando a la línea 0-800-10-700 (llamada gratuita) ó al 440-5305 y 442-4470 a nivel nacional, finaliza dicha entidad bancaria.

Andina