Desaparece avión militar noruego en el norte de Suecia

La aeronave, un Hércules C-130J, había despegado del aeropuerto de Evenes, al norte de Noruega, pero desapareció del radar 23 minutos después. En el aparato viajaban cinco personas.

Un avión militar de transporte noruego con cinco oficiales ha desaparecido hoy mientras viajaba a Kiruna, al norte de Suecia, para recoger a soldados que participaban en unas maniobras internacionales.

La aeronave, un Hércules C-130J, había despegado del aeropuerto de Evenes, al norte de Noruega, a las 13.30 GMT, pero desapareció del radar 23 minutos después, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa noruego.

El titular de este departamento, Espen Barth Eide, confirmó en rueda de prensa en Oslo que hay "suficientes datos" para afirmar que el avión ha sufrido un accidente, aunque todavía no se han encontrado restos, y que los familiares de los militares noruegos han sido informados.

Defensa había anunciado inicialmente que daba por muertos a los militares, pero minutos después rectificó la información, lamentando el error que se había producido.

"Resalto que siguen teniendo estatus de desaparecidos", declaró Eide, que ha convocado un reunión de urgencia de su gabinete.

Eide calificó el episodio de "uno de los peores mensajes que un ministro de Defensa puede recibir" y se solidarizó con los familiares.

Los servicios de rescate suecos, con asistencia de sus colegas noruegos y de unidades militares de varios países, participaban en las labores de búsqueda de los desaparecidos y del avión siniestrado, que tenían previsto continuar toda la noche.

La búsqueda se veía dificultada por las malas condiciones meteorológicas en la zona montañosa al oeste de Kiruna donde supuestamente ocurrió el accidente.

EFE