Japón afronta envejecimeinto de su población, desarrollando tecnologías que faciliten la vida de los adultos mayores, como autos inteligentes y trajes robóticos para agricultores.
Entre las tecnologías especialmente desarrolladas para facilitar el trabajo de los adultos mayores están los autos inteligentes que frenan automáticamente cuando detectan peligros, de tal manera de que los ancianos puedan conducir con mayor seguridad o trajes robóticos para agricultores.
En el proyecto están involucrados Toyota Motor, Toyota Central R&D Labs (un instituto de investigación afiliado al gigante del motor), la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología y la Universidad de Tokio.
Según el diario Nikei, el automóvil inteligente deberá reducir su velocidad cuando detecta posibles peligros en carreteras, así como frenar y girar de forma automática cuando de forma repentina aparezcan peatones ante el vehículo.
Minoru Kamata, de la Universidad de Tokio, afirmó en declaraciones recogidas por Nikkei que una sociedad con una fuerza laboral compuesta en gran parte por personas mayores necesita que estas puedan manejar con seguridad. Los gobiernos locales están tomando debida nota de esto.
Cabe subrayar que el número de accidentes relacionados con conductores mayores aumentó en un 50 por ciento entre 2000 y 2010.
En el campo agrícola
Se busca el empleo de tecnologías avanzadas para facilitar el trabajo de las personas mayores. Shigeki Toyama, un profesor de robótica de la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología, ha desarrollado un traje robótico para ayudar a los agricultores de edad avanzada a hacer trabajos pesados como la poda y la cosecha.
El traje cuenta con ocho motores eléctricos que amplifican las fuerza de las extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas) del usuario, así como con sensores que pueden detectar los movimientos y responder a las ordenes mediante un sistema de reconocimiento de voz.
* Basada en nota de INTERNATIONAL PRESS DIGITAL
Comparte esta noticia