Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desarrollo aeroespacial en el Perú: Retos y persepctivas para potenciarlo

C
C

El Perú podría ser en solo 30 meses,una potencia aeroespacial en la región, de contar con un ultra moderno sistema integrado por 2 satélites de tecnología de punto en el mundo.

Importante propuesta.  Lo que parece ciencia ficción o un sueño, podría ser realidad muy pronto, gracias a la propuesta presentada recientemente al gobierno peruano por la empresa británica Surrey Satellite Tecnology Limited-SSTL, que actualmente se encuentra desarrollando 24 satélites para la constelación GPS de Europa Galileo (www.sstl.co.uk).

Esta propuesta incluye un satélite de muy alta resolución para generar cartografía de gran detalle y con capacidades muy superiores al que actualmente tiene Chile (que fue lanzado en noviembre del 2012), y los más interesante, un segundo satélite de mediana resolución para aplicaciones regionales que cubriría el Perú entero cada 3 días, y que seria construido totalmente por ingenieros peruanos en el Reino Unido, gracias un programa de transferencia tecnológica único en el mundo, que incluye  además el licenciamiento para reproducirlos, con lo cual el Perú pasaría a ser la ”Potencia Aeroespacial en la Región” al pasar a dominar las más moderna tecnología de la ciencia espacial, como son los mini satélites.

El proyecto de Surrey Satellite cuenta con el respaldo del Gobierno Británico que está en disposición de implementarlo a través de un acuerdo de gobierno a gobierno y que, además tiene previsto la repatriación de un grupo elite de ingenieros peruanos que trabajan en Europa en tecnología aeroespacial. Ambos satélites estarían listos para su lanzamiento y puesta en órbita en tan solo 30 meses y con ellos cubriríamos todas las necesidades de información del país.

Como se sabe, en noviembre del 2012 por el Ministro de Defensa Pedro Cateriano anunció que el gobierno ya tomó la decisión política de adquirir un satélite para el Perú, por lo cual los entes técnicos se encuentran trabajando en la etapa final del proceso. Se espera que en pocas semanas los Términos de Referencia del Sistema Satelital Peruano sean remitidos a los diferentes postores, a fin de iniciar el proceso de selección y elegir la mejor propuesta para el país. Cabe recordar que en el proceso en Chile se invitaron a participar a 25 empresas y 15 de ellas presentaron propuestas técnicas.

También es importante mencionar que del 16 al 19 de mayo último se desarrolló el 4to salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de desastres Naturales- SITDEF 2013 en el Cuartel General del Ejército, en donde el Jefe Institucional de la CONIDA, La Agencia Espacial del Peru, el General FAP Mario Pimentel Higueras, expuso el tema “Oportunidades de desarrollo socioeconómico en el Perú a través de la tecnología satelital”, en donde se detallaron los alcances del Sistema Satelital Peruano. En dicho evento también fueron expuestas 3 propuestas para la implementación de este sistema de las empresas Deimos de España, la británica Surrey Satellite Technology Limited y la empresa francesa Astrium.

Las aplicaciones de las imágenes de satélite son principalmente para la prevención desastres naturales, el monitoreo ambiental, la evaluación de recursos naturales, el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica económica, el inventario forestal nacional, catastro rural, y por su puesto la seguridad y la defensa nacional, y dada la trascendencia del tema, es importante este sea incluido en la agenda nacional para que todos conozcan las enormes ventajas de este proyecto para el Perú.

-------------------------------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos hasta las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA