A diez años de la tragedia en Mesa Redonda todavía no se ejecuta una sentencia que para los deudos es ´absurda´. Las víctimas han acudido ante la CIDH para denunciar al Estado peruano.
A diez años de la tragedia en Mesa Redonda, que cobró la vida de más de 500 personas y dejó a más de 150 lesionados con quemaduras graves, todavía no se ejecuta una sentencia que para los deudos es "absurda", porque la justicia ha dispuesto que los responsables paguen solo 700 soles de indemnización a los afectados.
Indignada, Martha de la Cruz, presidenta de la Asociación de Damnificados 29 de diciembre 2001, se pregunta si "¿eso cuesta la vida de los fallecidos en Mesa Redonda?".
Para esta mujer, que perdió a su hermana y su sobrina en el dantesco incendio ocurrido a fines del año 2001, con ocho operaciones a cuestas y lesiones que aún le arden por las quemaduras que sufrió; lo que han conseguido en estos años es una "justicia absurda".
Sobre el proceso que ha tomado una década, comentó que el Estado peruano fue encontrado como tercer responsable civil, debido a que el general Luis Sánchez Arias "ordenó quitar el cordón policial el 19 de diciembre, permitiendo que ingresen pirotécnicos lo que produjo que la proporción de la tragedia fuera grande".
Lamentó que el militar e importadores de pirotécnicos salieran en libertad con solo dos años de cárcel gracias a buena conducta.
Asimismo, cuestionó que de los 200 procesados, entre ellos, los mismos comerciantes, solo fueran sentenciadas siete personas. "Quedaron libres, Edelnor, la Municipalidad de Lima y Dicscamec”, apuntó en RPP Noticias.
Acuden a la CIDH para exigir justicia
Tras años de enfrentar una lucha por justicia, los familiares de las víctimas han decidido acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para el abogado defensor de los deudos, Oscar Schiappa-Pietra, este es un caso por el que no debería haber la necesidad de denunciar al Estado peruano, pero afirmó que no ha habido un debido proceso y han pasado 10 años sin una sentencia.
El letrado confió en que el Gobierno reaccionará y, en esa línea, instó al actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, reunirse con las víctimas de Mesa Redonda para atender esta causa.
Comparte esta noticia