Además de Luna, a la proyección asistieron dos de las actrices protagonistas del filme, América Ferrara y Rosario Dawson.
El actor y director mexicano Diego Luna proyectó hoy su película "César Chávez", un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, en una sesión privada en la Casa Blanca en la que hizo de anfitrión el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Además de Luna, a la proyección asistieron dos de las actrices protagonistas del filme, América Ferrara y Rosario Dawson.
Obama no pudo quedarse a la proyección, pero prometió ver la película "este fin de semana", ya que, como recordó, va a estar "un poco solo" estos días en la Casa Blanca debido a que la primera dama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, han emprendido un viaje a China.
El presidente calificó de "héroe" a César Chávez, quien emprendió en los años sesenta la lucha por los derechos de los trabajadores latinos y formó la Asociación de Trabajadores del Campo, y destacó de él que "amplió las oportunidades no solo para las personas que conocía".
Chávez (1927-1993) fue un hombre que "dedicó tiempo a asegurarse de que este país estuviera a la altura de sus ideales", agregó.
A juicio de Obama, una de las "grandes lecciones" de la vida del líder campesino es que no hay que rendirse, puesto que el cambio no es fácil y no sucede "sin sobresaltos o sin dolor".
"Tenemos una gran cantidad de causas por las que vale la pena luchar", anotó el presidente y citó entre ellas, además de la reforma migratoria que impulsa, garantizar una atención sanitaria asequible para todos los estadounidenses y el pago de salarios dignos.
Julie Chávez Rodríguez, nieta del fallecido activista y directora adjunta de Participación Pública en la Casa Blanca, fue la encargada de introducir el breve discurso de Obama.
El filme "César Chávez", el segundo largometraje de ficción que dirige Luna, se estrenará en los cines el próximo 28 de marzo.
En la pasada edición de la Berlinale la película se proyectó fuera de concurso y también pudo verse hace unos días en el festival South by Southwest celebrado en Austin (Texas), donde recibió el premio del público.
El actor Michael Peña, de padres nacidos en México, interpreta a César Chávez, mientras que Ferrera da vida a su esposa, Helen Chávez, y Dawson se mete en la piel de Dolores Huerta.
Chávez "era alguien a quien le disgustaban las injusticias; los campesinos de la época trabajaban 16 horas al día, no más trabajaban, no podían comer ni ir al baño", contó Peña a Efe durante el festival de Austin.
Por su parte, Luna opinó que lo que convirtió en líder a Chávez fue que sabía escuchar: "Es un hombre que entendió lo que esta comunidad necesitaba, que era justo eso, ser escuchada (...) Les decía a los campesinos que sus historias importaban".
EFE
Comparte esta noticia