Estarán en alerta desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de junio.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) dispuso que diez mil efectivos de todo el país se encuentren en alerta desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de junio ante la ocurrencia de posibles emergencias durante el feriado largo.
La alerta ya ha sido comunicada por el Comando Nacional de los Bomberos Voluntarios a las 198 compañías a nivel nacional, informaron voceros de esta institución.
En el plan operativo de seguridad por el feriado largo, los bomberos desplegarán las 58 nuevas ambulancias de Nivel II y las 39 unidades cisterna de mil galones de capacidad cada una, que recibieron recientemente del gobierno central para mejorar su equipamiento y atención a la comunidad.
Cuidado al viajar
A los conductores que tengan planeado viajar aprovechando el feriado largo, los bomberos aconsejaron revisar sus vehículos especialmente a nivel de sistema eléctrico, motor, llantas y frenos, para prevenir accidentes en las carreteras.
“La mayor cantidad de incidentes ocurren por el mal estado de las unidades vehiculares, así como por la no observancia de las reglas de tránsito”, reportó la institución emergencista, que de enero a junio ha atendido alrededor de 4,700 accidentes vehiculares en todo nuestro país.
Recomendaciones
Verificar el buen estado del sistema de iluminación vehicular: luces delanteras, faros principales de baja y alta intensidad, luces de giro, de estacionamiento, de seguridad, de retroceso, así como las neblineras y la luz del habitáculo principal, de maletera y de guantera.
Detectar los fallos más frecuentes: fusibles o bombillas quemados que se deben reemplazar por otros del mismo tipo y voltaje, así como cables rotos o quemados que significan alto riesgo de incendio por corto circuito, sobre todo en climas húmedos como el de esta temporada.
Proceder de igual manera con el sistema de claxon, debe estar en buenas condiciones, sin ruidos extraños al ser accionado y claramente audible dentro de los límites permitidos por la norma de tránsito.
Revisar las llantas para comprobar que no muestren excesivo desgaste. Rotarlas y balancearlas. Reemplazarlas si están con las cocadas rotas o se observa la presencia de la malla metálica en zonas expuestas por el desgaste.
Chequear el estado del sistema de freno: verificar la presencia de adecuada cantidad de líquido hidráulico en el contenedor, determinar si hay fugas y subsanarlas. Revisar el estado de las zapatas. Probar la distancia de frenado, tanto de pedal como de mano, antes de salir a circulación.
Si se presenta alguna duda o necesidad de reparación, acuda ante un electricista o mecánico competente, según corresponda. Evite la informalidad o las soluciones apresuradas, como por ejemplo parchar un cable roto con cinta adhesiva o colocar un fusible que no corresponde al voltaje.
No olvide llevar en su auto una llanta de repuesto, el kit de recambio (llaves, gata, etc.), el triángulo de seguridad, el botiquín, una manta, una linterna, pilas. Y recordar el número 116 para llamar a los Bomberos Voluntarios, en caso ocurra una emergencia.
Andina
Comparte esta noticia