Difunden Código de Protección y Defensa del Consumidor

Con el lema "Infórmate, compra bien", los consumidores podrán conocer un poco más los beneficios al momento de adquirir un producto o cómo presentar sus reclamos si es defectuoso o no cumplió con sus espectativas.
Foto: Archivo RPP

El sábado 18 de diciembre, los consumidores podrán conocer un poco más los beneficios que trae el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ello debido a que el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Producción y el INDECOPI realizarán una campaña de difusión en el centro de Lima y en el distrito de Miraflores.

Con el lema “Infórmate, compra bien” los titulares de las mencionadas instituciones públicas saldrán a las calles para dar a conocer a los ciudadanos los beneficios y ventajas que trae el código, especialmente en esta época navideña, cuando el consumo de productos y servicios se incrementa considerablemente.

La actividad se iniciará a las 11:00 de la mañana, en el Jirón de la Unión, donde los representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de la Producción e INDECOPI, se desplazarán por esta principal calle del Cercado de Lima. En el trayecto difundirán información a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos cada vez que contratan servicios educativos, médicos, financieros, turísticos, servicios de transporte, entre otros.

Asimismo, informarán cómo presentar sus reclamos cuando han adquirido algún producto defectuoso, en condiciones distintas a las ofrecidas o simplemente cuando no cumplió con las expectativas esperadas.

Posteriormente, las autoridades se trasladarán al parque Kennedy de Miraflores. Allí se instalarán módulos informativos donde los consumidores podrán ser orientados de manera personal por especialistas en derechos del consumidor.

Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del presente año. Asimismo, a partir del 1 de diciembre empezaron a funcionar los órganos de procedimientos sumarísimos que se encargan de resolver las denuncias de menor complejidad en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Actualmente, un grupo de trabajo multisectorial viene elaborando los reglamentos de otros beneficios que trae el código como el libro de reclamaciones, el etiquetado de grasas trans y productos transgénicos, el sistema de arbitraje de consumo, entre otros. Para concluir estos reglamentos el Código ha establecido como plazo máximo el 31 de marzo del 2011.