Directores, actores y productores festejaron aprobación de Ley Procine

Presenciaron el debate en las galerías del Palacio del Congreso y al ser partícipes de la aprobación se abrazaron de emoción.
Foto: Difusi

El Congreso de la República aprobó la Ley de Masificación del Cine y de Fomento de la producción cinematográfica peruana. La norma busca la formación de nuevos realizadores y el desarrollo y descentralización de la exhibición de espectáculos cinematográficos, promoviendo la inversión en infraestructura de nuevas salas de cine en el país. Crea el Fondo para el desarrollo de la producción cinematográfica.

El dictamen fue sustentado por Johny Peralta Cruz (PAP), vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas. El texto se aprobó con 48 votos, hubo 24 votos en contra.

Francisco Lombardi, Frank Pérez Garland, Augusto Tamayo, Chicho Durand, Gustavo Bueno, Gustavo Sánchez, entre otros personajes ligados al cine,  presenciaron el debate en las galerías y al ser participes de la aprobación se abrazaron de emoción. “Realmente se sacará adelante a la industria nacional, es muy importante la aprobación. Esperamos ahora que el ejecutivo la promulgue antes de fin de año”, expresó “Pancho” Lombardi.

De otro lado, Augusto Tamayo dijo: “Después de diez años de este proceso, por fin se hace realidad. La asamblea llegó a conciliar con otras fuerzas, se presentó la posibilidad y finalmente aprobó el proyecto. Que de esta forma se duplique los premios en Conacine”.

Gustavo Bueno también  evidenció alegría y acotó que existen varios héroes en la lucha por la ley como Augusto Tamayo, Chicho Durand y todos los actores y cineastas que hace unos días pidieron que se vote a favor. “Ha sido una tarea muy larga, quiero hacer hincapié que si hay un buen reglamento vendrán los premios para cineastas de Lima y provincias”.