Estados Unidos celebra la Semana de la Flota en Nueva York, un evento que se prolongará hasta el 30 de mayo y que este año cuenta con la participación del buque escuela español Juan Sebastián Elcano y del mexicano Cuauhtémoc, entre otros navíos iberoamericanos.

La reunión comenzó con la entrada en la bahía neoyorquina de una flotilla de 17 fragatas y de 10 barcos de guerra de 15 países que se pasearon frente a la Estatua de la Libertad.

Participan navíos como el buque escuela Cuauhtémoc de México, el Cisne Blanco de Brasil, el Guayas de Ecuador, el Gloria de Colombia y otros de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Reino Unido, Japón, Finlandia o Canadá, entre otros.

El objetivo es conmemorar el bicentenario de la Guerra de 1812 y el año en que se compuso el himno nacionalde Estados Unidos al finalizar la guerra.

Ese conflicto enfrentó entre 1812 y 1815 a Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, pues ese año Washington declaró la guerra a Londres por las restricciones comerciales impuestas por los británicos debido a su enfrentamiento bélico con Francia y al apoyo inglés a los pueblos indígenas norteamericanos.

Además se conmemora también el 198 cumpleaños de "Star-Spangled Banner", el himno nacional estadounidense, escrito un año antes de que concluyera esa guerra con victoria para Estados Unidos.

Miles de hispanos -que han estado presente en las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde la II Guerra Mundial- también participan de esta singular semana en que se celebra el Día de Recordación.

Datos de la Marina de Guerra de EE.UU. indican que los latinos conforman el 15,74 % (49.694) de los 315.756 hombres y mujeres que integran la flota naval de este país y que la mayoría de esos hispanos son hombres, 40.195, y 9.499 mujeres.

EFE