El Instituto Integración del Grupo RPP, realizó una encuesta a nivel nacional para conocer qué perspectivas maneja la población para los próximos siete años.
El 2021 el Perú celebrará 200 años de vida republicana y los peruanos ya empiezan a proyectarse sobre cuál será su situación en el año del bicentenario.
El Instituto Integración del GRUPORPP realizó una encuesta a nivel nacional para conocer las perspectivas que maneja la población para los próximos siete años.
Según la encuesta el 32% de los peruanos imagina que para el 2021 su familia estará más unida, el 26% espera consolidar un negocio familiar y el 21% se ve estudiando o culminando una carrera.
Otros se imaginan con buena salud (21%), sin deudas (16%), con casa propia (13%), con trabajo (9%), desarrollados socialmente (4%) o en el extranjero (4%).
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cesar Peñaranda este optimismo viene impulsando a que los peruanos de ahora apuesten por proyectos de mediano y largo plazo, lo cual evidencia una confianza de la población a las políticas económicas actuales.
“Esa visión ya no de la coyuntura sino de planificar lo que está viniendo es muy buena porque le da tranquilidad a la familia, genera movimiento económico y permite también a los empresarios planificar sus inversiones y actividades productivas.
Educación superior
La encuesta de Integración en su segunda parte analiza una problemática constante: la educación superior peruana.
Según cifras tomadas del INEI, la tasa de matrículas en la educación superior en el Perú pasó de 19% a 27% en siete años. En el área urbana el porcentaje se elevó de 23% a 32% y en el Perú rural la tasa llega a 12%.
El 51% de los encuestados por Integración aseguró que de todas maneras culminarán sus estudios antes del 2021 y el 49% invertirá en la educación de sus hijos.
Para el director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, David Sulmont, la fuerte demanda que se viene en los próximos años obliga al Estado a regular la educación superior, con el fin de evitar que las universidades privadas arrojen profesionales con un nivel muy debajo de lo deseado, hecho que podría afectar al Perú en el año del bicentenario.
“En la medida en que el nivel de educación de los peruanos sea inferior al que se obtienen en las otras universidades extranjeras, la competitividad internacional del país se va a ver afectada en el futuro”, aseveró.
Comparte esta noticia