Almogaver - Morguefile

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B fundamental para el cuerpo humano no sólo antes y durante la gestación, sino también a lo largo de la vida, especialmente los 5 primeros años de vida.

Está demostrado que un aporte deficiente de ácido fólico en mujeres en el tiempo de gestación, puede ocasionar defectos del tubo neural en el futuro bebe, como espina bífida y otros problemas como paladar hendido.

Por otro lado, durante todas las etapas de la vida, el ácido fólico dona parte de su estructura al ADN y ARN, dos moléculas esenciales para la vida que cargan toda la información genética.

El ADN determina cuando, como crecerá y desarrollara cada célula del organismo y por tanto todo el cuerpo. Incluso en qué momento o bajo qué circunstancias alguna enfermedad genética se presentaría.
El ARN se encarga de transmitir toda esta información a cada célula para que todos estos procesos ocurran.

La deficiencia de folatos tiene múltiples causas (poca ingesta, mayor necesidad, mala absorción por enfermedades digestivas o alcoholismo), además de las anomalías congénitas, también puede producir anemia megaloblástica, esta vitamina interviene en la producción de glóbulos rojos en cantidad y tiempos adecuados. Con esta anemia se percibe trastornos del sueño y la memoria, anorexia, irritabilidad y convulsiones etc.

Las necesidades de ácido fólico varían con la edad y van desde 100 hasta 800 ug (microgramo), las gestantes requieren un suplemento. Para cubrir las necesidades en las diferentes etapas de la vida debe:
. Tener una dieta variada y balanceada
. Consumir ensalada de verdura cruda una vez al día
. Consuma 2 frutas diarias
. Consuma menestras 2 ó 3 veces por semana
. Agregue levadura seca o germen de trigo a los jugos, ensaladas etc.

Alimentos ricos en ácido fólico que puede incluir con frecuencia en su alimentación:
. Levadura seca
. Espinaca cruda
. Castaña
. Hígado cocido de pollo
. Acelga cruda
. Queso Brie de vaca
. Germen de trigo
. Col cruda
. Palta
. Avena instantánea
. Espárragos cocidos
. Kiwi
. Semillas de girasol tostadas
. Maní seco tostado
. Papaya


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani