El cáncer de pulmón, en estadío I y II, es curable

Los jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, o hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer.
Morguefile - Inatashco

El cáncer de pulmón es una familia, se divide en adenocarcinomas y carcinoma epidermoide (relacionado con el humo del tabaco). En los últimos años predomina el adenocarcinoma a nivel mundial, que no tiene mucho que ver con el pulmón, pero ataca más a las mujeres. No se sabe sus causas.

Sin embargo, son más vulnerables aquellas personas que han tenido factores de riesgo, gente que ha estado expuesta al tabaco, al asbesto y todo lo que tiene que ver con la polución; además del factor genético. Estos elementos constituyen un factor de riesgo que activa los oncogenes del ADN y ahí producirse el cáncer; expresó el Dr. Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax de la Clínica Delgado.

Otros factores endógenos que también influyen son la genética y el sexo. Si el padre o el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, y además esa persona fuma, la causa más probable de su muerte será sin duda un cáncer de pulmón. En cuanto al sexo, se plantea que las células del pulmón de la mujer tienen mayores probabilidades de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco.

Cuando se habla de cáncer de pulmón, se piensa en personas mayores, pero hoy en día aquellos jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, como los niños, hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer, agregó el especialista.

No hay síntomas tempranos de cáncer de pulmón. Las estadísticas señalan que de cada 4 pacientes 3 llegan con cáncer al pulmón avanzado y uno en estadío inicial. La mayoría de diagnósticos es entre los 50 y 70 años de edad (nivel mundial y Perú).

Por lo general, el 75% de pacientes que acude a una consulta, con síntomas de baja de peso frecuente o tos crónica, presenta un cáncer avanzado; siendo que uno de cada 4 llega en el primer estadío.

El cáncer de pulmón es una masa sólida que se puede sacar, con opción quirúrgica curativa en estadíos iniciales (I y II); cuando el paciente no tiene metástasis ni ganglios mediastinales.

A partir de los 40 años, una radiografía de tórax es indispensable, como medida preventiva, tanto para hombres como para mujeres. A ello debe sumarse el llevar una vida sana con buena alimentación, ejercicios y hábitos sanos.

El Dr. Víctor Gómez Ponce, ha perfeccionado en el Perú la técnica para la cirugía de cáncer al pulmón, sin cortes, en estadio I y II. Fue el primero en realizar el trasplante del pulmón en el Perú hace unos años y ahora es pionero en el país de esta técnica: lobectomía videoasistida en estadios tempranos de cáncer pulmonar cuyo mayor índice se da en fumadores.

Escucha aquí la entrevista completa.

************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez