Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El código de barras cumplió 60 años de su aplicación en el comercio

Wikepedia
Wikepedia

El código de barras cumplió 60 años de su aplicación en el comercio mundial ; Erasmo Wong lo aplicó en nuestro país en la década de los 90 para su cadena de super mercados.

Este mes de octubre el código de barras cumplió 60 años. En 1952 se inscribió en Estados Unidos la primera patente por parte de sus inventores, los norteamericanos Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver. Su posterior implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz.

¿En qué consiste el código de barras?

Es un código cifrado en un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, las cuales, por representar pequeñas cadenas de caracteres, contienen información sobre determinado producto.

¿Para qué sirve?

El código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística, consultar sus características asociadas, y facilita la realización de un inventario.

Su historia
El primer sector que se percató del potencial del código de barras fue el de los ferrocarriles, que empezó a identificar trenes y vagones con números únicos. Recién en 1974 llegó a las cajas de un supermercado de Ohio para escanear un paquete de goma de mascar de la marca Wrigleys. Se había vuelto apto para la comercialización global, aunque su éxito comercial empezaría en la década de los 80. Antes no existía la tecnología láser necesaria para leerlo de manera práctica y económica.

Presencia en el Perú
Entre 1988 y 1989, la flamante Asociación de Supermercados y Tiendas por Departamento del Perú establece conexión con Ean International, antecesora de GS1, asociación sin fines de lucro con sede en Bruselas, que agrupaba a organizaciones similares de más de 120 países. De esta conexión surgirá la Asociación Peruana de Códigos, que introduce el código de barras en el Perú. La investigación de los requisitos y gestiones para su uso estuvo a cargo del Estudio de Abogados Sparrow.

Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú precisó que la idea de traer el código de barras al Perú correspondió al señor Lorenzo Tschudi Oechsle, fundador de la cadena Monterrey que agrupaba a las tiendas Oechsle y Galax.

En 1990, el presidente de la naciente GS1 Perú, Erasmo Wong, inició el uso del código de barras en tres locales de los Supermercados Wong (del óvalo Gutiérrez, de la avenida 2 de Mayo y de Limatambo, en San Isidro), con lo cual probó las ventajas y el éxito de dicha herramienta en el sistema comercial del retail peruano. La expansión de su uso en el ámbito local fue rápida.

Marco Suarez, quien fuera gerente de Marketing de Supermercados Wong, recordó que al momento de implementar el código de barras ese retail trabajaba con unas cajas registradoras de marca Aster, traídas de Japón por el mismo Erasmo Wong. El éxito del código de barras en Wong hizo que otro retail en despegue, Santa Isabel, lo imitara. Así se inició la expansión en nuestro país.

Sus aplicaciones actuales
Aunque resulte insólito, en Londres, la lectura de un código de barras, obtenido del análisis de sangre, puede detectar las formas más agresivas del cáncer de próstata. El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, probó el análisis en 94 pacientes y los resultados aparecen publicados en la revista médica The Lancet Oncology. 

-----------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA