Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El Cóndor Pasa: Datos inéditos del embajador musical peruano en el mundo

Peruanos en el Exterior
Peruanos en el Exterior

Este año, se cumple cien años del estreno de El Cóndor Pasa, creada por Daniel Alomía Robles y que se ha convertido en el tema que identifica a nuestra música en el mundo entero.

Detalles inéditos de una celebrada composición. A cien años de la creación de la pieza musical peruana más difundida en el mundo, el musicólogo Luis Salazar Mejía y el productor teatral Mario errón, miembros del Colectivo Cultural  "El Cóndor Pasa", estuvieron en nuestro programa para darnos detalles inéditos de la obra del huanuqueño Daniel Alomía Robles.

Luis Salazar ha encontrado el libreto original de El Cóndor Pasa y ha reconstruido la obra entera que consta de 7 piezas musicales; este trabajo será escenificado en el gran teatro de la UNI (No obtuvieron la posibilidad de hacerlo en El Teatro Municipal) con la producción de Mario Cerrón.

El tributo al centenario de El Cóndor Pasa, reunirá a 30 músicos, 15 actores (entre ellos Reynaldo Arenas), líricos y músicos bajo la batuta del Wilfredo Tarazona Padilla.

DATOS

- El Cóndor Pasa es una zarzuela cuya musicalización se la pidió un peruano residente en Argentina, a Daniel Alomía Robles, que ya gozaba de gran prestigio en ese entonces.

- La obra no es panfletaria, pero sí cuestionadora de algunos aspectos sociales de la época.

- Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 y se mantuvo en cartelera hasta febrero de 1914, por lo que la producción a presentarse este año en la UNI será una reposición luego de cien años.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del diálogo de Luis Salazar Mejía y Mario Cerrón con Peruanos en el exterior, cuyo audio completo compartimos

PRESENTACIÓN DEL LIBRETO ORIGINAL

El martes 16 de julio se presentará el libreto original y un CD con la obra completa del compositor huanuqueño. De esta manera, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el  Colectivo Cultural Centenario de “El Cóndor Pasa…” y los congresistas  María del Carmen  Omonte y Hugo Carrillo Cavero, rendirá homenaje al compositor peruano Daniel Alomía Robles al conmemorarse –el próximo 17 de julio-, el 71 aniversario de su fallecimiento.

Además el público asistente podrá disfrutar de las canciones y música tradicional popular recopiladas por Alomía Robles en interpretación del  guitarrista Manuelcha Prado, del trío Los Cholos, del dúo de violín y piano de los hermanos Rodríguez y del Grupo de Danzas del Centro Cultural de San Marcos,  así como  la escenificación de un fragmento de El Cóndor pasa.

El homenaje se realizará el martes 16 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala Ceremonias del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja / Puerta N° 1). El ingreso es libre.

Con esta ceremonia se dará inicio a las celebraciones del “Centenario de El Cóndor Pasa…” que comprenden la realización – en el mes de setiembre- de conversatorios y coloquios sobre esta plegaria declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004, la participación en el Sexto Congreso de Peruanitas en el Extranjero organizado por la Universidad de Georgetown en Washington,  en octubre, y por último la reposición de la obra en su versión original en el Teatro UNI del 14 al 16 de noviembre de este año.

-----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA