El objetivo es impedir infiltraciones nocturnas desde el territorio de Ruanda, acusada de apoyar al movimiento rebelde congoleño M23.
La República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy su decisión de cerrar la frontera con la vecina Ruanda durante la noche, entre las 18.00 y las 06.00 hora local (de 17.00 a 05.00 GMT).
Según el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, que hizo pública la decisión en rueda de prensa, el objetivo es impedir infiltraciones nocturnas desde el territorio de Ruanda, un país con el que actualmente mantiene tensas relaciones, puesto que le acusa de apoyar al movimiento rebelde congoleño M23.
Mende señaló que la RDC no ha llegada a declarar la guerra a Ruanda, pero afirmó que con esta medida su país pretende manifestar su sentimiento de descontento a las autoridades de Kigali.
El portavoz del Gobierno congoleño resaltó que su país no ha renunciado a la búsqueda de una solución diplomática a la crisis entre ambos países.
Sin embargo, Mende rechazó cualquier negociación con el M23, pues considera que el verdadero agresor no es ese grupo rebelde, sino Ruanda.
Sobre el cierre de la frontera entre la ciudad de Goma en la RDC y de Gisenyi en Ruanda, precisó que los puestos limítrofes abrirán desde las 06.00 hora local hasta las 18.00 hora local (de 05.00 a 17.00 GMT), lo que permitirá a la policía congoleña un mayor control de los movimientos de comerciantes o alumnos ruandeses que entran diariamente a la RDC y viceversa.
Ruanda ha sido acusada por la RDC en repetidas ocasiones de apoyar a los grupos rebeldes que operan en el este del Congo, en las inmediaciones de su frontera, los cuales han incrementado su actividad en los últimos meses, pero el Gobierno ruandés ha negado rotundamente cualquier relación con los guerrilleros.
EFE
Comparte esta noticia