Los mensajes presidenciales más largos de 28 de julio en los últimos 10 años. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunció este sábado su primer mensaje a la Nación por 28 de julio desde el Congreso, el mismo que tuvo una duración de 1 hora con 45 minutos, convirtiéndose en el segundo mensaje presidencial más largo de los últimos 10 años, después del discurso de Ollanta Humala en el 2012 con una duración de 2 horas.

Martín Vizcarra 2018

En su primer discurso como presidente, que tuvo una duración de 1 hora con 45 minutos, Martín Vizcarra, anunció la convocatoria de un referéndum para la reforma de instituciones claves en el Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso. Las preguntas serán sobre la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad. 

Pedro Pablo Kuczynski 2016 - 2017

Pedro Pablo Kuczynski, quien fue vacado en marzo de este año por presuntos vínculos con Odebrecht, pronunció su último discurso por 28 julio en el 2017, el mismo que duró 1 hora con 15 minutos. En este mensaje PPK pidió disculpas por "subestimar el esfuerzo de la recuperación económica” y tocó temas como la reconstrucción, la inseguridad y la educación en medio del escándalo de corrupción Lava Jato y los daños causado por El Niño Costero. 

Pese a ser su primer discurso como presidente, en el 2016 Kuczynski dio un mensaje de sólo 40 minutos en el que enumeró seis objetivos de su gobierno, como la dotación de agua y desagüe a todos los peruanos y mejoras en el sistema de salud y educación.

Ollanta Humala 2011 - 2015

Los mensajes presidenciales de Ollanta Humala se han caracterizado por ser los más largos. En el 2012, su segundo año de mandato, dio un discurso de aproximadamente dos horas, en el que hizo un balance de su primer año de gestión y anunció la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, además de una serie de programas sociales, entre ellos Pensión 65, Beca 18 y Cuna Más.

Su discurso más corto en 28 de julio fue en el 2011 durante su primer mensaje como presidente, con una duración de 45 minutos, el mismo que fue criticado por lo congresistas luego que Humala juramentará por la Constitución de 1979.

Alan García 2006 - 2010

El expresidente Alan García también es uno de los mandatarios con discursos largos. Uno de ellos fue el mensaje que pronunció en el 2010 a su salida del cargo con una duración de 1 hora con 40 minutos.

En este mensaje, Alan García, anunció un incremento de sueldo a las Fuerzas Armadas así como la puesta en marcha del Plan Bicentenario para reducir los niveles de pobreza y desnutrición al 2021. Además se comprometió a entregar un 'Bono' mensual para adultos mayores en extrema pobreza.

¿Qué opinas?