PPK: “¡El Perú agarrará ritmo otra vez! ¡Yo me encargaré de eso!”

El presidente Kuczynski pronunció su Mensaje a la Nación ante el Congreso por una hora y 16 minutos. Se disculpó por "subestimar el esfuerzo de la recuperación económica" y presentó cinco proyectos de Ley.
Este fue el segundo discurso de PPK como presidente por aniversario de la Independencia del Perú. El primero lo pronunció cuando asumió la presidencia en 2016. | Fuente: AFP

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pronunció este viernes su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República. En su discurso, el presidente pidió disculpas por "subestimar el esfuerzo de la recuperación económica y tocó temas como la reconstrucción, la inseguridad ciudadana y la educación. También presentó cinco proyectos de ley con el fin de lograr su meta de un Perú "moderno, próspero y justo".

Kuczynski explicó que su Gobierno tuvo que superar dos sucesos imprevistos: el escándalo de megacorrupción Lava Jato y el Fenómeno El Niño Costero durante los primeros meses del 2017.

Promete mejoras. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo ha logrado manejar ambas crisis mediante proyectos de reforma para reimpulsar la Economía y para la reconstrucción de las zonas dañadas por las lluvias. Según PPK, el Plan de Reconstrucción con Cambios estará libre de corrupción y tendrá obras “eficaces y técnicamente sólidas”.

“Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, prometió con relación a la aceleración económica.

El mandatario entregó cinco proyectos de ley al presidente del Legislativo, Luis Galarreta. | Fuente: Andina

Los proyectos.  Estas son las cinco iniciativas legislativas que el mandatario presentó ante el Congreso:

-Proyecto de Ley "que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao". Según dijo, la implementación de esta permitiría la mejora del tránsito en la capital.

-Proyecto de Ley para la "reforma de la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".

-Proyecto de Ley para la "promoción de proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas (APP)".

-Proyecto de Ley para el "fortalecimiento del sistema de inspección laboral".

-Proyecto de Ley para la "facilitación y reducción de tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados".

Día previo. “Todo listo. Mañana (viernes 28) a las 10:30 a.m. compartiré con ustedes, desde el Congreso de la República, mi Mensaje a la Nación”, escribió este jueves por la mañana el presidente en su cuenta de Twitter junto a una imagen difuminada del texto. Según dijo el miércoles el primer ministro Fernando Zavala en el programa Todo se Sabe, en el discurso también se hará un balance de cómo encontró el mandatario el país, qué hizo en su primer año, qué le faltó y que hará en el resto de su gestión.

En este video las imágenes de la jornada de este 28 de julio. | Fuente: RPP

Expectativas. Según una encuesta de GFK publicada el domingo en el diario La República, el 58% de los peruanos esperaba que Kuczynski hable en su mensaje sobre la lucha contra la delincuencia. Otros temas de interés son la lucha contra la pobreza (50%), la reforma educativa (44%), reforma en salud (38%), lucha anticorrupción (36%), sueldos y salarios (35%), crecimiento económico (33%), programas sociales (21%), lucha contra el narcotráfico (19%), entre otros.

El nuevo presidente del Congreso, Luis Galarreta, declaró este miércoles que espera que PPK asuma “los errores que ha cometido” en su discurso. Luego de que el mandatario lo felicitó por su elección de este miércoles, el fujimorista le respondió diciendo que lo esperaba “el 28 para escuchar su mensaje”. La legisladora Marisa Glave (Frente Amplio) dijo al diario El Comercio que espera que en el discurso se hable sobre los proyectos que quedaron estancados en el sur del país, el Oleoducto Sur y el aeropuerto de Chinchero, mientras que Mauricio Mulder (Apra) también pidió que rinda cuentas por estas obras y otros “elefantes blancos”.

El Minuto a Minuto de la presentación de Kuczynski en el Parlamento

Mensaje a la Nación de PPK por Fiestas Patrias
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más
Al día siguiente, Kuczynski presidirá la Gran Parada Militar. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?