El espacio aéreo español, cerrado este viernes por un plante de los controladores, ha sido reabierto hoy, informaron a la Agencia EFE fuentes del Ministerio de Fomento.

Según el organismo gestor aeroportuario AENA se ha restablecido la normalidad en todos los centros y torres de control, por lo que espera que los vuelos comiencen a despegar a las 19.00 horas (las 18.00 GMT).

AENA ha entablado comunicación con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo.

No obstante, el gestor aeroportuario español ha pedido a los pasajeros que llamen a sus compañías antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

La reapertura del espacio aéreo español se produce después de que el Gobierno decretara esta mañana el "estado de alarma", que "moviliza" y pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos.

La decisión del Ejecutivo fue adoptada después de que los controladores abandonaran de forma masiva en la tarde del viernes sus puestos de trabajo causando el cierre del espacio aéreo español y un enorme caos en los aeropuertos, con decenas de miles de personas que pretendían comenzar uno de los principales "puentes" festivos en España.

Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta a las 13.00 horas GMT se habían cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida.

El gestor aeroportuario estará en condiciones de hacer 30 operaciones a la hora en el aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 15.00 GMT, previa autorización de Eurocontrol, según fuentes del organismo español.

Todos los controladores del turno de tarde se están incorporando a sus puestos de trabajo.

Según AENA, los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento.

El primer centro de control que reanudó su actividad ha sido el de Barcelona, donde se han incorporado los 30 controladores que tenían que trabajar en el turno de tarde.

También han acudido los 13 trabajadores que tenían que incorporarse en dicho turno a la torre de control del aeropuerto de El Prat.

El primer vuelo salió a las 14.00 horas (las 13.00 GMT) de Gran Canarias con destino a Luxemburgo, al que siguieron 6 más, aunque Fomento no ha precisado adónde volaron.

EFE