El Gran Gatsby abrirá el Festival de Cannes

La 66 edición del afamado festival se realizará el 15 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales de esa localidad francesa.
thegreatgatsby.warnerbros.com

Con El Gran Gatsby, película dirigida por el australiano Baz Luhrmann, se levantará el telón en la inauguración de la 66 edición del Festival de Cannes, el miércoles 15 de mayo, en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales, fuera de concurso en la Sección Oficial.

Adaptación de la famosa novela del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald y en la que se reseñan los felices años veinte en la costa este de Estados Unidos, la película muestra la figura romántica y la trágica historia de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), según lo narrado por su amigo Nick Carraway (Tobey Maguire). Carey Mulligan es Daisy Buchanan, cuyo marido está interpretado por Joel Edgerton. En esta ocasión también se contó con la presencia de la leyenda de Bollywood Amitabh Bachchan, así como la estrella pop estadounidense, el rapero Jay-Z.

"Es un gran honor para todos los que han trabajado en El Gran Gatsby abrir el Festival de Cine de Cannes. Estamos muy contentos de regresar a un país, lugar y festival que siempre ha estado tan cerca de nuestros corazones, no sólo por mi primera película, Strictly Ballroom, que fue proyectada hace 21 años, sino también por F. Scott Fitzgerald quien escribió algunos de los pasajes más conmovedores y hermosos de su extraordinaria novela sólo a una corta distancia en una villa en las afueras de Saint-Raphaël".
 
Producida por Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures, la película fue escrita por Baz Luhrmann y su fiel co-guionista Craig Pearce, basado en la novela de Fitzgerald de 1925.

La película de apertura se proyectará en 3D - por segunda vez en la historia del Festival, tras Up de Pete Docter, en 2009.

El mismo día en que el Festival se pone en marcha - miércoles 15 de mayo - El Gran Gatsby también se abrirá en cines a nivel nacional. Tanto en Francia como a nivel internacional, la película será distribuida en 2D y 3D por Warner Bros. Pictures, y en algunas regiones por Village Roadshow Pictures.

Nacido en 1962 en Australia, Baz Luhrmann en dos ocasiones ha sido honrado por el Festival de Cannes por Estrictamente baile (Un Certain Regard en 1992) y por Moulin Rouge! en el Festival 54, en 2001, en una apertura en la que es poco probable que se olvide el corto plazo.

Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby) pocas veces se ha visto en la Croisette. Él vuelve a Cannes por primera vez desde la presentación de 2007 de The 11th Hour, un documental sobre los problemas ecológicos que produjo el propio actor.