Recién nacidas fueron sometidas a prueba de ADN, complementaria a examen dactilar. Las dos enfermeras involucradas en el hecho se encuentran suspendidas.
El padre de una de las dos bebés que fueron cambiadas al nacer, Epifanio Fuentes Silva, informó que el resultado de la prueba de ADN se conocerá el próximo miércoles a fin de determinar la identidad de su hija.
“El miércoles se conocerán los análisis, estamos más tranquilos, más contentos, porque yo hablo la verdad. Estaba con muchas dudas de si será mi hija o no lo será", dijo a RPP Noticias.
Contó que recién se dio cuenta el miércoles, un día después que su esposa fuera dada de alta, del lamentable hecho. Relató que cuando pretendía bañar a la recién nacida se percató que el cintillo en la muñeca consignaba el apellido Flores Lozada.
“Me quedé sorprendido. Acá dice Flores Lozada no Fuentes ¿Lo habrán cambiado o se habrán equivocado? Se preguntaba constantemente. “Me puse a pensar y hablar con mi señora diciendo que nos han hecho un cambio de bebé”.
A su turno el director del Hospital Hipólito Unánue, Gamero Álvarez, dijo que han realizado una investigación sumaria sobre el hecho para deslindar responsabilidades. Adelantó que son dos enfermeras las que están involucradas.
Señaló que se hizo el examen de ADN tanto a las niñas como a los padres al promediar las dos de la tarde del sábado y el resultado generalmente lo tienen en siete días pero han hablado con el laboratorio para agilizarlo.
“Las personas responsables están plenamente identificadas y la primera medida que hemos tomado es la suspensión de sus labores hasta que se esclarezcan los hechos. Son dos enfermeras del área de neonatología”, detalló.
Dijo que el exceso de trabajo habría sido el motivo. “No estuvieron las dos el mismo día de turno. Una de ellas estuvo el martes que es la que entrega a Fuentes y la otra enfermera el miércoles”.
Gamero afirmó que las enfermeras tienen un cuaderno de altas donde la madre, al recibir al bebé, pone su huella digital y su firma dando crédito que se hace entrega al que es suyo.
“Los padres no se percataron del cintillo que llevan en la muñeca. Es la primera vez que tenemos ese problema”, explicó.
Como primera medida indicó que van a revisar los protocolos de alta de los niños para tener un segundo o tercer control si es necesario.
Comparte esta noticia