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Bajar de peso es el objetivo de muchas personas en el mundo en la mayoría de edades y aun cuando los motivos para bajar de peso pueden ser de salud, estético o por exigencias deportivas, lo cierto es que muchas veces no se sabe cómo lograrlo.

En esta oportunidad les ofrecemos el paso a paso de cómo se debe bajar de peso de forma saludable.

Paso 1: identificar la causa de este exceso de peso (algunas personas no tienen exceso pero por deporte o simplemente moda desean estar más delgados). La causa puede ser orgánica, es decir algo en el organismo no está funcionando bien, o ingresa más energía de la que gasta, o se come lo que habitualmente era necesario pero por condiciones corporales, entre ellas alto porcentaje de grasa corporal, sedentarismo, climaterio, envejecimiento, nuestro cuerpo requiere menos energía y empieza acumular el saldo.

Paso 2: conocer cuál es el peso ideal o rango saludable de peso para usted. Esto lo determina el médico o especialista en nutrición.

Paso 3: el especialista en nutrición hace una estimación de cuanta energía gasta y cuanta energía están aportando los alimentos que usted está ingiriendo.

Paso 4: de acuerdo a su condición de salud, edad, estilo de vida, sexo y actividad física, el especialista en nutrición elabora una dieta que incluye todos los grupos de alimento en las cantidades, frecuencia y formas de preparación adecuadas a usted.

Paso 5: El último paso que puede darse en simultáneo con el cuarto, es incluir al estilo de vida una rutina diaria de ejercicio físico para incrementar el gasto de energía y por añadidura mejorar su salud cardiovascular.

Como verá, hacer una dieta para bajar de peso, no se limita a copiar la dieta de la amiga o la mágica receta de internet, las dietas para bajar de peso son individuales,  necesitan supervisión y aprendizaje.

Por otro lado, existen estimaciones promedio sobre la cantidad de calorías necesarias por edad y sexo pero esto puede variar entre las personas. También, hay que evitar errores como retirar todos los alimentos que contienen azúcares o almidón o inclinarse por comer todo lo que quiera de carnes y verduras, esto puede sumar menos calorías de las que necesita y promover un descenso de peso pero al mismo tiempo puede afectar su salud.

Si requiere perder peso, busque ayuda especializada para que elaboren un plan de alimentación hecho para usted.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista


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Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani