El perdón sincero en la pareja ante un acto de infidelidad

La infidelidad es una de las crisis más comunes en la relación de pareja y puede desencadenar sentimientos de dolor, inseguridad o deseos de venganza en la persona afectada.
Morguefile-Clarita

Hace unos días los medios de comunicación internacionales dieron cuenta de la infidelidad del presidente de Francia, Francois Hollande, a su esposa Valérie Trierweiler, con una actriz 18 años menor que el mandatario galo.

Este affaire entre la máxima autoridad política y la actriz Julie Gayet pone al desnudo una realidad que a través de los tiempos ha trascendido en diversos contextos históricos y sociales hasta la actualidad: nos referimos a la infidelidad en la pareja.

Esta es una de las crisis más comunes en la relación entre un hombre y una mujer cuando se es descubierta o confesada, pues desencadena una suerte de emociones y sentimientos de dolor, rabia, inseguridad, deseos de venganza, etc. en la persona afectada o engañada.

Entonces surgirán muchas preguntas en la persona traicionada: “¿por qué a mí?”, ¿debo perdonarle su infidelidad?”, “¿lo saco de mi vida?”, y demás interrogantes que aparecerán en un inicio como un torbellino de pensamientos confusos.

Una vez calmados los ánimos, es importante evaluar la situación y ver en qué circunstancias se produjo el engaño, si existe una relación paralela a la suya, y desde cuándo. Si desde un inicio hubo sospechas de infidelidad y la pareja siempre lo negó, hasta que se descubrió la verdad. Todo ello influirá al momento del perdón sincero y/o reconciliación.

Si se opta por el perdón mutuo, este debe ser sincero y no sacarlo en cara a cada instante o volver a reincidir. Es un proceso que la pareja debe asumir con entera responsabilidad, revisar sus acuerdos de exclusividad sexual y estar convencida de que se perdonarán de verdad, sin utilizar la infidelidad como arma de castigo.

El proceso es largo y difícil, pero cuando la relación es sólida y se prioriza a la pareja es posible cerrar las heridas y dar un paso más hacia adelante.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez