El proceso electoral y la incorporación de las TICs - I

El protagonismo político, trasladó a un segundo plano las innovaciones tecnológicas implementadas en el proceso electoral. A continuación rescatamos lo avanzado.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley N° 28581, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en el distrito de Pacarán, circunscripción electoral de la ODPE Cañete.

El 5 de junio del año 2011, quedará registrada en la bitácora digital, como la fecha que en el Perú se dieron los primeros pasos para informatizar el proceso electoral.

La primera generación de nativos digitales peruanos, ya tienen DNI y han comenzado a participar en los procesos electorales. Para quienes nacieron con un cordón umbilical conectado a la Red, les resulta por demás prehistórico la votación presencial, usando lapicero y papel; y por si fuera poco, con una marca de tinta en el dedo.

Para las vieja generaciones, tales prácticas, resulta casi un rito religioso. Pero para las nuevas generaciones, la convivencia de lo tradicional y lo digital, resulta más que una incongruencia.

En materia electoral se ha iniciado un lento proceso de migración hacia un ambiente totalmente digital. Para iniciar un Balance y trazar la perspectiva, José Fuertes, conductor de ENLINEAPUNTOCOM tomó contacto con Rafael Dávila Becerra, Jefe de ODPE de Lima Norte. Los detalles técnicos fueron facilitados por la ingeniera Alcira Molina Neyra.