Amelia Villanueva

Aficionado a memorizar telenovelas mexicanas, brasileñas, venezolanas o argentinas desde niño, Dany Salvatierra (Lima, 1980) nos sorprende hoy por su amplio conocimiento de la cultura popular y la literatura sensacionalista.

Acaba de publicar su primera novela “El síndrome de Berlín” (Editorial Estruendomudo, 2012), una historia narrada al mejor estilo de “Cien años de soledad”, que recoge el universo disparatado de la filmografía de Pedro Almodóvar en versión futurista, donde se mezclan personajes disímiles de un mundo desaforado. Así de irreal.

Precisamente, “El Síndrome de Berlín” rinde tributo a la literatura del realismo mágico explorando una historia alocada, en el personaje de Berlín Newman, una norteamericana exiliada en el Perú desde hace medio siglo, que porta la semilla de un síndrome destinado a acabar con media humanidad y a borrar a la ciudad de Lima de la faz del planeta.

Con esta novela, que ejercita la imaginación y los sentidos del lector como un guión cinematográfico, Dany Salvatierra pretende recuperar en el realismo mágico las raíces de la literatura latinoamericana, y así rendir un homenaje a este género literario que hacia finales de la década pasada era visto como pasado de moda.

La niñez y adolescencia de Salvatierra estuvo influenciada por las telenovelas latinoamericanas, “Yo veía más telenovelas que dibujos animados, porque de hecho me atraía más todo este universo melodramático familiar de mi madre y mi abuela”, agrega. 

Sin embargo, si en la actualidad tuviera que ponerle un sello a las producciones actuales, según el estilo que él ejerce, se quedaría con las brasileñas, debido a lo interesante de su construcción dramática. “Los venezolanos, en vez de mejorar su producción la degeneraron. Ahora es muy exagerada la producción venezolana”.

Se considera un guionista de telenovelas frustrado, pero no descarta la posibilidad de que en algún momento pueda aventurarse a escribir telenovelas “Es uno de los sueños que más acaricio en realidad”.

Dany Salvatierra, tras graduarse en Realización de Cine en la Universidad de Lima, pasó a ocuparse de la Dirección de Arte y el Diseño Editorial. En 2010 publicó la controvertida colección de cuentos “Terapia de grupo”, y actualmente prepara una novela en inglés, “The Missionary Position”.

****************

No te pierdas este sábado 15 de diciembre, a las 2:30 de la tarde (y la repetición el domingo a la 1:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al escritor Dany Salvatierra, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte seguidor del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez

Paseo de la República 3866

T: 215 0200 (2434)