El sindrome post aborto afecta a la mujer y genera crisis de identidad

Una condición que debilita tanto física como emocionalmente, por la constante negación de la pena y el luto.
EFE

Después de años de subestimar y de negar los efectos psicopatológicos del aborto, la sociedad científica, ante la evidencia de una variedad de trastornos, comienza ahora a admitir la existencia de secuelas tras abortos voluntarios.

¿Qué es el Síndrome post-aborto?
. Un conflicto que se crea en los padres, de protectores naturales a protagonistas de la destrucción de la vida de su niño no nacido.
. Una alteración intrínseca que deja a la madre y al padre con la sensación de que les falta algo.
. Una condición que debilita tanto física como emocionalmente, por la constante negación de la pena y el luto.

Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho (el padre, los médicos, etc.) Los niños y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a través del aborto.

¿Cuáles son los síntomas?
Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
Desajuste en las relaciones conyugales, familiares, laborales y sociales.
Pérdida del sentido de la vida: desesperanza, depresión e intento de suicidio, abuso y maltrato con los  niños.
Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otro: rabia, dolor, remordimiento
Alteración del sueño: insomnio, hipersomnia y pesadillas que se repiten.
Desórdenes en el comer: anorexia, bulimia.
Actitudes escapistas: droga, alcohol, promiscuidad.
Reacción de conciencia biológica
Enojo, hostilidad llanto, e inestabilidad emocional
Desesperación y pesimismo
Ensoñaciones diurnas y nocturnas
Disminución del deseo sexual
Pérdida de la concentración y motivación

Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable, con efectos en este orden: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.

Otros problemas
Crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida).
 
Muchas de estas mujeres trabajan a favor del aborto, y la razón por lo que lo hacen es, que si otras mujeres realizan el aborto, ellas se sienten menos culpables.

Frigidez: odio hacia los hombres pues siente que es por su culpa que está en esa situación, si es casada ya no desea estar con su esposo ni tener relaciones
Si es soltera ya no desea tener novio o por el contrario, se vuelve promiscua (debido a la pérdida de su autoestima)

Efectos del aborto en la relación entre el hombre y la mujer
Aversión hacia su esposo o pareja lo que genera desarmonía general en sus relaciones interpersonales.

Un 70% de las parejas se separan en el término de 1 año después de haber ocurrido el aborto.

Consecuencias del aborto para el hombre:
Efecto negativo en la imagen que el varón tiene de sí mismo, también puede causar conflictos de funciones, culpabilidad, depresión y con frecuencia, el final de la relación con su cónyuge.
Cuando los hombres deciden reconocer sus sentimientos, describen con  frecuencia la experiencia del aborto como desconcertante y dolorosa.
Con frecuencia sufren en silencio, desconcertados y frustrados
3 de cada 4 varones dijeron que pasaron por un momento difícil con la experiencia del aborto y una minoría relató sueños continuos de día y de noche sobre el niño que nunca nació, así como culpabilidad, remordimiento y tristeza considerables. 
Aumento en la disfunción sexual masculina.

Cada día son más las mujeres que, habiendo tomado la decisión rápida de matar al niño de sus entrañas, se encuentran sumidas en un gran dolor el cual las incapacita para llevar una vida normal y feliz, por la gigantesca herida que el aborto les dejó.


El 70% de las mujeres afirma que jamás volvería a abortar por muy adversas que fueran las circunstancias.

Son muchos los motivos que pueden hacer que una mujer se plantee la opción de abortar; pero en el fondo siempre se suele  encontrar la falta de apoyo por parte del padre del bebé o de los familiares y amigos más allegados y también por parte de la sociedad.

En enero de 2006 se crea en Arequipa “Proyecto Esperanza” organización que a través de un programa (Acompañamiento) ayuda a las personas que padecen del Síndrome post aborto (SPA); secuela natural que provoca el aborto.

A la fecha Proyecto Esperanza ha atendido a más de 3 mil personas, el 12% de esta población fue de varones y un 4% aquellos que practicaron abortos. (Fuente: Proyecto Esperanza)



Invitada: Enfermera Neldy Mendoza – Magíster en Ciencias de la salud – Coordinadora nacional del “Proyecto Esperanza” – Directora del Instituto de matrimonio y familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.


*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani