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El transporte produce el 76 % del aire contaminado en Arequipa

En la ciudad de Arequipa circulan 182 mil vehiculos de los cuales por lo menos 1,100 unidades tienen más de 20 años de antigüedad.

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Arequipa es probablemente, después de Lima, la ciudad con el aire más contaminado del país y ello se debe principalmente al estado crítico de su parque automotor. Según un último informe ambiental, el 76 % del aire contaminado de esa urbe proviene del transporte público y privado.

Se estima que en la ciudad blanca circulan 182 mil vehículos, de los cuales 42 mil son taxis y 3,500 combis o colectivos. De este total, por lo menos 1,100 unidades del servicio urbano tienen más de 20 años de antigüedad.

La municipalidad provincial de Arequipa viene ejecutando desde enero un plan para retirar de circulación a los vehículos más antiguos. Durante los operativos se llegaron a encontrar, incluso, unidades de la década de los años setenta.

El gerente regional de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, advirtió que la curva de crecimiento que registra el problema de la contaminación del aire en Arequipa, podría llevar a la aplicación de planes de contingencia en el futuro próximo, lo que, consideró, "sería peligrosísimo para la ciudad".

A fin de prevenir situaciones de alto riesgo para la salud de los arequipeños, el gobierno local prevé reformar el transporte de la ciudad con la implementación de un sistema integrado, que incluye un tren eléctrico, el que demandará una inversión de 750 millones de dólares de los sectores público y privado.

"El sistema integrado, el tren de superficie ligero, la modernización de vehículos, definitivamente  va a cambiar la contaminación en nuestra ciudad y esa es la esperanza y ese es el objetivo de la administración edil", dijo al respecto el gerente de Transporte de la municipalidad de Arequipa, Marcos Hinojosa.

MEJORAR CALIDAD DEL COMBUSTIBLE E INFRAESTRUCTURA

Por su parte el profesor e investigador de Centrum Católica, Rubén Guevara, señaló que además de la modernización del parque automotor, es necesario mejorar la calidad de los combustibles y de la infraestructura vial para optimizar la calidad del aire.

Indicó, que la calidad los combustibles en el Perú es una de las más bajas en América Latina y que se requiere de una inversión de varios miles de millones de dólares para contar con la tecnología que permita refinar los carburantes, lo que a su vez reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2) dos de los principales agentes contaminantes.

Asimismo, recomendó orientar las políticas viales hacía la implementación de vías rápidas, con baipás en las intersecciones para evitar los congestionamientos vehiculares que ocasionan emisiones concentradas de gases.

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