Hay parejas que dicen perdonarse, pero al menor conflicto sacarán a relucir las viejas heridas que en realidad no perdonaron. El acto del perdón debe ser sincero.
Las discusiones o pequeñas rencillas que se suscitan por diversas razones en la pareja por algún desacuerdo, estado de ánimo o circunstancia, suelen ser parte de la convivencia cotidiana, y que no llegan a mayores, pues se resuelven en base a la comunicación, comprensión y el saber escucharse uno al otro.
Pero ¿qué ocurre cuando esa cotidianidad se rompe ante otro tipo de situaciones que afectan la estabilidad emocional, el respeto mutuo, la convivencia en armonía de la pareja? Llámese infidelidad, violencia física o psicológica, engaños sucesivos, entre otros, provocados por uno de los dos, y que quiebran el nivel de confianza depositada en un inicio.
¿En qué momento, entonces, una persona debe tomar conciencia que llegó el momento de perdonar? Esa es una etapa importante en la relación de pareja que va a definir si el rencor, el odio o venganza se agudizan; o por el contrario, es el momento para evaluar qué llevó a la pareja a esa situación de conflicto, y ver con objetividad que quizás es el momento de darse una nueva oportunidad.
Se suele pensar que el daño recibido es muy grande y que nada podrá repararlo, entonces entra un nuevo ingrediente: el resentimiento; en otros casos, la persona ofendida intentará pagar con la misma moneda buscando vengarse.
Cuando se rompen los lazos de amor o convivencia por cualquier causa, es usual que aparezcan sentimientos negativos de envidia, rencor, odio, y se pierda, entonces, la tranquilidad y paz interior. Ante esta situación de conflicto, el entorno cercano también sufrirá las consecuencias.
Hay parejas, que tras reconocer el error dicen perdonarse; pero al mínimo conflicto sacarán a relucir las viejas heridas que en realidad no perdonaron. El acto del perdón debe ser sincero y único.
Precisamente, para llegar a un mejor nivel de conexión con la pareja, hay que aprender a perdonar y también a perdonarse uno mismo. El perdón libera. Para ello, la persona debe tener la suficiente claridad para saber si ha eximido sinceramente a su pareja por alguna razón que consideró agravante.
Para saber perdonar se necesita evitar "interpretar" las actitudes; no hacer juicios sin antes preguntarse la razón de "por qué" se siente agredidos. Si el malentendido surgió solamente de uno mismo, no es necesario seguir lastimándose, no hay que perdonar, sino pedir perdón.
Si efectivamente hubo una causa real o no se tiene claro qué ocurrió, es importante tener la disposición para aclarar o arreglar la situación y pensar la manera de llegar a una solución. Entonces, hay que buscar el momento más adecuado para conversarlo con calma y tranquilidad; escuchar con paciencia, buscando comprender los motivos que hubo, y exponer nuestras razones para llegar a un acuerdo. Finalmente olvidar y seguir como si nada hubiera pasado; pero si la relación se vuelve tóxica, siempre habrá la salida de darse cada quien su espacio y rehacer su vida lejos de todo resentimiento o daño mutuo.
Es necesario recordar que los sentimientos negativos solo generan torbellinos de odio. Romper ese círculo vicioso ayudará a restablecer la armonía en la pareja. Si se perdona con prontitud y sinceridad, tanto el varón como la mujer estarán en posibilidad de comprender las fallas de los demás, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia