Emprendedora tarmeña que vive conectada a un balón de oxígeno

Otilia Rojas trabaja haciendo juguetes tejidos a palito y/o crochet para solventar el alquiler, casi quincenal, de un balón de oxígeno y ayudar en la economía de su hogar.
Roberto Chuqu

Son muchos años, quizás su edad, que Otilia Rojas no sabe lo que es andar con la libertad que le podrían dar sus pies. Nació en Tarma hace 52 años con una discapacidad física que la tiene postrada en una cama de su cuarto; pese a ello, no es un impedimento para sentirse útil y contribuir con los gastos de su casa.

Otilia posee, además, una habilidad innata para las manualidades, el tejido y darle un mejor uso a los materiales reciclados; sin embargo, eso no es suficiente, necesita hacerse de una cartera de clientes o promocionar mejor su producto, que le permitan pagar cada diez días el alquiler de un balón de oxígeno al que está conectada desde hace cinco años, cuando los médicos la desahuciaron.

Trabaja todo el día, y hasta en las noches, cuando tiene pedidos de personas filantrópicas que la ayudan comprándole sus juguetes. Ella no pide algo excepcional, solo que la promocionen y la gente conozca su arte.

Su tarea de cada día es vivir como si fuera el último. Ya superó los cuatro meses de vida que hace cinco años le diagnosticó un médico, y con esa fuerza creativa e inspiradora, no ceja en su intento de convertirse en una mujer útil y emprendedora.

Si usted se encuentra en Tarma, o piensa darse una vuelta por esta bella ciudad conocida como la Perla de los Andes, puede encontrar a Otilia Rojas en el Jr. San Marcos 134, por inmediaciones de la capilla San Martín. Ella le recibirá con una sonrisa y una amplia gama de hermosos juguetes hechos a mano. Los pedidos los pueden hacer también a los teléfonos 964433114 y 064-799503.

Escucha aquí la entrevista completa en Ventana Económica.

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción del programa y contenidos: Amelia Villanueva R.