La iniciativa del municipio de Rosario forma parte de un proceso de atención integral al colectivo transexual, que incluye un seguimiento clínico y farmacológico.
La ciudad argentina de Rosario proporciona de forma gratuita hormonas a personas que cambiaron su sexo para adecuar su imagen con el objetivo de favorecer la construcción de la identidad de género, dijeron a Efe fuentes municipales.
El subsecretario municipal de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que la iniciativa forma parte de un proceso de atención integral al colectivo transexual, que incluye un seguimiento clínico y farmacológico.
Además, apuntó que el municipio capacitó al personal que atiende a estos pacientes para el dominio de terapias de reemplazo hormonal que facilitan los tratamientos.
La distribución gratuita de las hormonas necesarias para cambiar la figura corporal de los transexuales convierte a Rosario (a unos 300 kilómetros de la capital argentina) en la primera localidad del país en utilizar el servicio público para el proceso de cambio de sexo.
Las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad comenzaron a potenciar este tipo de acciones hace más de cinco años para impulsar la igualdad de género, recordó Caruana en declaraciones a Efe.
Hasta el momento, se han beneficiado de esta iniciativa 176 transexuales, en su mayoría mujeres, 153 frente a 23 varones.
EFE
Comparte esta noticia