Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

En estado natural, la uña de gato y la maca grandes antiinflamatorios

Captura Youtube
Captura Youtube

La maca como la uña de gato tienen efectos antiinflamatorios y deben ser consideradas alimentos con grandes propiedades.

La uña de gato y la maca, siendo plantas, deben ser consideradas alimentos con grandes propiedades comprobadas por diversos estudios, especialmente los realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) dijo a Salud en RPP el doctor Gustavo Gonzáles  Rengifo, científico de esa casa de estudios universitarios.

En los años 90 estos alimentos fueron promocionados con conceptos no demostrados, tradicional y científicamente, que curaban el cáncer y el sida y la gente comenzó a adquirirlos con esa esperanza, pero con el tiempo la publicidad cayó pero las ventas fueron buenas para aquellos que comercializaron con estas plantas peruanas, recordó el investigador.

Respecto a la uña de gato, se realizaron investigaciones experimentales en cría de ratones y se encontró una reducción en el tamaño de los sarcomas lo que conlleva a grandes expectativas sobre esta neoplasia.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la uña de gato?

A través de infusiones obtenidas de la misma corteza. Se debe dejar remojar la planta en el agua caliente y luego tomar la bebida.  La uña de gato en cápsulas no contiene el principio activo de la corteza.

Investigaciones han demostrado que la uña de gato tiene un efecto antiinflamatorio y puede ayudar en diversos procesos inflamatorios.

La maca

Es un alimento nutritivo por su aporte de proteínas (13%). No engorda, sin embargo tiene un efecto estimulante reduciendo la sensación de cansancio o fatiga, aseguro el doctor Gonzáles.

Se ha demostrado los beneficios de la maca para tratar la osteoartritis, mejora la producción de espermatozoides (maca negra), ayuda a la fertilidad femenina y mejora la calidad del embrión (maca roja). Es mentira que la maca tenga el mismo efecto que el viagra, aclaró el especialista.

Recordó que en un estudio realizado a mil 500 personas de las zonas de Carhuamayo y Junín- y que ganó un premio de la FAO en 2010- reveló que aquellas personas entre 35 y 75 años que nunca tomaron maca su estado de salud estaba disminuido, mientras que las que si tomaron se mantenían bien, sin denotar cansancio y como si no hubieran envejecido. Además se encontró que las citoquinas (Interleuquina 6) del envejecimiento aparecían en menos concentración en las que consumieron maca de las que no.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la maca?

Debe consumirse sancochada (hervida por tres horas). Para que tenga mayor efecto puede ingerirse con limón u otro cítrico, licuada en jugo.

Nunca se debe mezclar la maca con la leche o alimentos alcalinos disminuyen su efecto.

La maca puede consumirse a diario y por muchos años sin efectos adversos. Es recomendada para los niños porque tiene efectos sobre la memoria y el aprendizaje. 

Durante las primeras diez semanas de embarazo, las gestantes no deben consumir ni maca ni uña de gato.

Finalmente el doctor Gonzáles recordó que tanto la maca como la uña de gato tienen efectos antiinflamatorios. La maca roja está recomendada para las personas con fibromialgia, lo que hace es activar el TH1 y eleva el Interferon Gamma en personas con fibromialgia.

 

Invitado:  doctor Gustavo Gonzáles Renjifo – científico y jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física.

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA