La abogada Lorena Meza nos da más detalles sobre este interesante tema.
La abogada Lorena Meza nos da más detalles sobre este interesante tema. | Fuente: RPP

En el segmento Familia y Justicia, en esta ocasión la abogada de familia Lorena Meza, nos explica el régimen de bienes separados y sus beneficios dentro de matrimonio.

La abogada de familia Lorena Meza, indicó que antes de tomar una decisión los cónyuges deben conocer debidamente de que se trata el régimen de separación de bienes y sus alcances ya que permitirá que cada uno de los integrantes del matrimonio pueda manejar de manera independiente su patrimonio sin necesidad de la autorización o la firma del otro.

En la secuencia Familia y Justicia, Meza señaló que es importante que al escoger esta posibilidad sepan el motivo porque de lo contrario al contraer nupcias estarían ingresando automáticamente al régimen de sociedad de gananciales.

Agregó que, si la pareja opta por acceder al régimen de separación de bienes, en el cual cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio, tiene que hacer un trámite que se puede formalizar antes del matrimonio civil o durante la unión.

“Si me case por separación de patrimonio y a la mitad del matrimonio queremos variar y cambiarnos a sociedad de gananciales también podemos variarlo sin límite de veces”, anotó la especialista en la secuencia Familia y Justicia de RPP Noticias.

La doctora Lorena Meza, precisó que el trámite se debe efectuar ante un notario, llevar una minuta firmada por un abogado suscrita por ambas partes que dará origen posteriormente a una escritura pública que deberá ser inscrita en los Registros Públicos.

Hay que precisar que la validez de este régimen sólo será válida desde el momento en que éste es inscrito en Registros Públicos por lo que hay que tener sumo cuidado con cumplir con este requisito.

Anotó que cada vez se hace más común la figura de la separación de bienes al señalar que solo entre enero y septiembre del año 2021 se registraron cerca de 7 mil separaciones de bienes lo que significa aproximadamente un 7% más que el año anterior.

Indicó que muchas veces la separación de bienes obedece a diversos motivos como por ejemplo si uno de los cónyuges tiene muchas deudas o el temor de que más adelante se vaya a producir un divorcio y en este caso será mucho más sencillo divorciarse cuando los bienes están enmarcados en esta figura.

“Es una herramienta que va en aumento porque hay ese temor al fracaso del matrimonio, entonces se opta por esta figura para que cada uno conserve su patrimonio individualmente y si sucediera algo ya no hay bienes por los cuales discutir”, opinó.

Enfatizó también que todos los bienes adquiridos por herencias, legados o donaciones a título gratuito no corresponden al cónyuge así la herencia se haya recibido durante el matrimonio o esté bajo el régimen de gananciales, no es compartido con el esposo o esposa.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: