Recientes estudios demuestran conexión muy cercana entre la menopausia y el incremento de probabilidades de sufrir diversas enfermedades oculares.
La menopausia provoca la aparición de dolencias específicas y acentúa problemas degenerativos como la presbicia o las cataratas, además del Síndrome del Ojo Seco que es tres veces más habitual en mujeres que en hombres.
“Las superficies del ojos como la conjuntiva y la córnea contienen receptores que debido a la alteración hormonal sufrida durante la menopausia, modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal, produciendo el Ojo Seco”, señala la Dra. Verónica Talavera Directora Ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce.
La especialista recomendó evitar la automedicación, porque se requiere de un tratamiento que implica evaluación de un ginecólogo y un oftalmólogo.
Por otro lado, otros síntomas pueden dar luz de la presencia de otras enfermedades. “Las mujeres mayores de 50 años pueden sufrir modificaciones en la curvatura de la córnea, además de enfermedades asociadas a la edad como la presbicia, cataratas o degeneración macular”, asegura la Dra. Talavera..
Por ello es importante que las mujeres de más de 50 años estén muy atentas a cualquier cambio en la calidad de su visión. Si presenta lagrimeo, disminución visual, sensación de cuerpo extraño, ardor, dolores de cabeza frecuentes y persistentes, puede tratarse de alguno de estos padecimientos. Lo recomendable es acudir a su oftalmólogo que descarte y le recete el tratamiento adecuado.
Comparte esta noticia