grayingofaids.org

El Sida envejece a la par que la población de los estados Unidos. La difusión de las medidas preventivas, las mejoras en las terapias, entre otros factores han permiido que el avance del Sida se haya estacionado y que quienes la adquieron hace años, envejezcan con ella.

Sin embargo, hay serias deficiencias en los esfuerzos de prevención que apuntan hacia los jóvenes, dejando de lado a los adultos y que establecen  indirectamente, un cambio demográfico de la enfermedad.

Muchas de las personas mayores de 50 años sexualmente activas, no toman ninguna medida de prevención como el uso de condones pues consideran que no corren ningún riesgo (tal vez del embarazo, pero no de contraer el virus del Sida u otras enfermedades)

Según las estadísticas, hay zonas en los estados Unidos (Florida por ejemplo) de un aumento del VIH en jubilados. Un estudio sobre este fenómeno en Nueva York en el 2006, inspiró el proyecto artístico “The Graying of AIDS” (El envejecimiento del Sida), que informa relatos de adultos mayores atacados por la enfermedad, ahora convertido en sitio web.

Datos sobre Sida y adultos mayores

- En muchas sociedades, no se admite plenamente que hay adultos mayores sexualmente activos. Es una especie de tabú que no contempla las campañas de salud, las cuales generalmente solo lo dirigen a personas que tienen menos de 49 años.

- Nadie apostó por que las personas infectadas con el VIH pudieran sobrevivir 30 años o más con la enfermedad.

- Según el director ejecutivo de Georgia Equality, Jeff Graham "uno de los desafíos para las personas mayores que viven con VIH es que tienen más probabilidades de padecer dolencias -diabetes, problemas cardíacos, pulmonares u otros- que tienden a afectar a los ancianos. Eso significa más medicamentos que tomar y la necesidad de estar al tanto de los efectos secundarios y de las interacciones de los diferentes fármacos”.

- Muchos médicos desestiman despistajes del VIH en personas mayores , aún asi presenten síntomas.

- Los adultos mayores gays dejan de usar los condones por cansancio, con el consiguiente riesgo de adquirir la enfermedad.

- Para  Naomi Schegloff actual codirectora del proyecto  “The Graying of AIDS”, uno de los más angustiantes temores es el de morir solos, viendo fallecer a parejas y amigos víctimas del VIH-Sida.

-  Schegloff es enfática al indicar que la mejor manera de abordar el fenómeno del envejecimiento del Sida está en “Eliminar el tope de edad para la educación y los análisis...me encantaría que hubiera más educación de los proveedores de atención de salud y servicios sociales sobre el estigma asociado de VIH y envejecimiento, puesto que la gente envía constantemente mensajes que puede ser hirientes para los adultos mayores”,  señaló.

Fuente: grayingofaids.org
            Canal Tolerancia

--------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.